Inversión de capital humano en el posconflicto en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las investigaciones sobre los efectos de la violencia a nivel microeconómico muestran que los individuos que viven en zonas afectadas por conflictos reducen considerablemente su inversión en educación a largo plazo. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo responden las personas ante el cese del conflicto a corto plazo. Nuestro objetivo es llenar este vacío estudiando el caso de Colombia, donde después de 50 años de guerra civil interna, el gobierno declaró un alto al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC que redujo drásticamente el conflicto en áreas previamente afectadas. Examinaremos cómo cambian la tasa de matrícula y la deserción escolar en el proceso de transición hacia la paz después de un cese al fuego. Para ello, planeamos construir un gran conjunto de datos con información sobre la exposición al conflicto y los resultados educativos. Estimaremos un modelo de diferencia en diferencias que compara los cambios en los resultados educativos antes y después del cese al fuego entre las otras áreas. Complementaremos el análisis con el estudio de los efectos sobre la calidad de los docentes y las inversiones en infraestructura. Los resultados de este proyecto son cruciales para informar sobre cómo los procesos de consolidación de la paz pueden afectar a la educación en las zonas más afectadas, y arrojarán luz sobre la pertinencia de las políticas educativas durante el período posterior al conflicto.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/197/31/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.