Historia de las ideas políticas en el derecho administrativo

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto tiene por objeto el estudio de las bases de teoría política de las doctrinas que han buscado fundamentar el derecho administrativo. Esta rama ha tenido un desarrollo jurisprudencial y normativo para esclarecer el ámbito de competencia del juez administrativo y de aplicación del régimen de derecho público; la cuestión es determinar si esta es una demarcación arbitraria definida por el derecho positivo o si existe un criterio teórico sólido que le de justificación. Este esfuerzo ha llevado a una teorización que apela a ideas políticas, sociológicas y de teoría jurídica, disciplinas que contienen recursos relevantes para abordar la cuestión, tanto a nivel metodológico, como de concepciones empíricas y evaluativas de teorización.
Si bien la ciencia del derecho administrativo no se ha desprendido de este cuestionamiento hay esfuerzos doctrinales que han buscado prescindir esta aproximación interdisciplinar bajo la consideración de que el aparato teórico de este campo del conocimiento es adecuadamente extenso y autosuficiente en esta etapa de desarrollo para abordar de formar técnica y especializada el problema de la fundamentación del derecho administrativo. La propuesta tiene por intención pensar el derecho administrativo desde afuera de su ámbito doctrinal, apelando a disciplinas como las teorías contemporáneas de la justicia, las ideas políticas, la sociología y la teoría jurídica, para volver con un marco robusto para el análisis del problema planteado. En este sentido el proyecto tiene un doble propósito. 1. En primer lugar se quiere construir una historia de las ideas políticas del derecho administrativo; 2. En segundo lugar se quiere abordar la cuestión de cómo las teorías contemporáneas de la justicia y la política pueden brindar explicaciones teóricas relevantes que aún no hayan sido del todo exploradas en su aplicación al derecho administrativo. El problema planteado es relevante en dos sentidos. Por un lado, si bien abundan los enfoques históricos en el campo del derecho administrativo, es una historia local o comparada que suele poner énfasis en sucesos sobre el surgimiento de la jurisdicción, la evolución normativa del régimen administrativo, la reconstrucción de los precedentes o los tramites y discusiones de aprobación legislativa. El enfoque acá demarcado no se ocupará sino tangencialmente de estas aproximaciones, la finalidad especifica del proyecto es la de reconstruir las ideas políticas del derecho administrativo. El campo disciplinar es principalmente el de la filosofía política, el cual no se especializa en la arqueología de sucesos empíricos o en el cálculo de regularidades sociales cuantificables, sino en los principios evaluativos sobre la justicia y la política a lo largo del desarrollo de la teorización del derecho administrativo. Por el otro lado, no es usual identificar en la literatura actual aproximaciones que busquen aplicar las teorías de la justicia contemporáneas, tanto en lo metodológico como en lo sustancial, para explicar el derecho administrativo. Acá existe un campo de exploración que puede ser expandido bajo la propuesta de investigación propuesta.

Palabras clave

Fundamentos del Derecho Administrativo, ideas políticas, teorías contemporáneas de la justicia, sociología

Compromisos / Obligaciones

Un libro, resultado de la investigación
Un artículo resultado de investigación, a ser publicado en una revista académica
Participación en un congreso nacional, con presentación de los resultados de la investigación
Participación en un congreso internacional, con presentación de los resultados de la investigación
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin10/26/236/25/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Región Centro Oriente