Historia política de la relación bilateral Colombo-Venezolana: de 1830 a nuestros días

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Son muchos los temas pendientes en el estudio de las relaciones internacionales de Colombia y su política exterior, pero uno de los más apremiantes es sin lugar a duda la relación con Venezuela. Son varios los políticos y académicos, de los dos países, que han dedicado sus esfuerzos para la comprensión de la relación bilateral. Trabajos como los de Socorro Ramírez, de Colombia, José María Cadenas, de Venezuela, y el Grupo Académico Bilateral son un claro antecedente de la importancia de la misma. Varios de sus trabajos han versado sobre la delimitación fronteriza de áreas marinas y submarinas, las migraciones bilaterales, las dinámicas de frontera, las relaciones comerciales o la población indígena binacional, entre muchos otros que hacen parte de la relación entre los dos Estados.
Con el propósito de explicar y desarrollar el gran contexto en los que algunos de los temas anteriores tienen cabida, el Observatorio pretende abordar todos los temas, episodios y protagonistas desde 1830 a nuestros días.
Es necesario revisar nuevamente las bases de la relación entre ambos países con el objeto de superar lo circunstancial y episódico, y entender la interdependencia existente entre los Estados y sus respectivas naciones. ¿Cuáles son las bases de la relación colombo-venezolana? ¿Cuándo surge la diferencia y distinción entre un Estado y el otro? ¿Cuándo se puede empezar a hablar de nación colombiana y nación venezolana? ¿A partir de qué momento un colombiano y un venezolano identificaron al otro como un extranjero? ¿Cuál es el origen de la división? ¿Realmente se puede ubicar a 1830 como un punto de ruptura cuándo un General Venezolano, Urdaneta, era el presidente de lo que para el momento retomo el nombre de Nueva Granada? Son por ejemplo tan solo algunos de los interrogantes que corresponderían a la primera etapa histórica de la relación bilateral.
Así mismo, son varias las inquietudes que surgen de la relación bilateral y sobre las que diferentes académicos han trabajado. Estos trabajos se han desarrollado desde la perspectiva jurídico-histórica más no de la comparada y multidisciplinaria que es el objetivo de la presente investigación. En efecto son cinco los trabajos que abordan la perspectiva jurídico-histórica y que se han convertido en el punto de partida para el estudio de la relación colombo-venezolana. Por un lado están las obras de Cavelier la Política Internacional de Colombia en cuatro volumenes editada por la Universidad Externado de Colombia, y las de Vázquez Carrizosa, Historia diplomática de Colombia: La Gran Colombia y los Relatos de historia diplomática de Colombia, esta última en tres volumenes, editadas por la Pontificia Universidad Javeriana, los cuales hacen un panorama general de la historia diplomática de Colombia, y en los que Venezuela juega un papel fundamental. Por otro lado, están las obras de Vázquez Carrizosa, Colombia y Venezuela una historia atormentada, y la de Londoño Paredes, La frontera terrestre Colombo-venezolana, que abordan la relación de una manera específica.
La limitada comprensión que tiene el público general sobre la relación es uno de los elementos que ha jugado en contra de los intereses colombianos en la relación con el vecino país. Comparativamente los ciudadanos venezolanos tienen un conocimiento mayor de la relación por dos razones: la primera, la gran cantidad de colombianos que hacen parte de la sociedad venezolana (la cifra oficial estima en aproximadamente 2 millones de colombianos en Venezuela y las no oficiales de 4 millones); y la segunda, porque desde la educación básica a los estudiantes como parte de su currículo académico se les enseña la historia y la relevancia de la relación con Colombia. Por demás, situación que fue determinante en episodios como la hipótesis de Caraballeda los de la Corbeta Caldas en 1987 o más recientemente en la propuesta Gómez-Rondón para la solución del diferendo limítrofe, en los que la sociedad venezolana jugó un papel activo.

Compromisos / Obligaciones

Web de difusión científica: Con la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Universidad del Rosario y la experiencia desarrollada por el Investigador Asociado Ronal F. Rodríguez, se creará una Web de difusión científica soporte del libro. Una página de Internet montada en la plataforma de Jimdo-pro , diseñada y administra directamente por el equipo de investigación del Observatorio de Venezuela, en la que se pueda publicar material de podcast en audio y video, fotos, textos PDF y diversas ayudas multimedia que complementen la labor de difusión científica.
Asignatura de investigación formativa: Cátedra Colombia: Historia Política de la Relación Bilateral Colombo-venezolana es una asignatura que tiene por objeto el estudio de la interdependencia entre los dos Estados y sus naciones. La asignatura se estructura en cinco partes: una parte introductoria; una segunda parte dedicada al contexto geográfico Colombo-venezolano; una tercera dedicada al contexto histórico comparado; una cuarta parte dedicada al análisis histórico-geográfico de la Relación Bilateral a partir de una línea cronológica por siglos XIX, XX y XXI. Y finalmente una quinta parte dedicada a los ejes temáticos: relaciones fronterizas, relaciones políticas, relaciones militares y de seguridad, relaciones económicas y comerciales y a las perspectivas de la relación bilateral.
Fortalecimiento del Semillero del Observatorio de Venezuela: A través de la investigación se fortalecerá el semillero de Observatorio con dos nuevos Jóvenes Investigadores que ascenderían de su condición actual de pasantes (el primero pasaría a ocupar la plaza ordinaria del Observatorio y el otro quedará supedito a la presentación en la convocatoria anual de Colciencias). Igualmente el semillero de estudiantes continuara su labor y buscara involucrar a un nuevo estudiante. El actual equipo de investigación del Observatorio de Venezuela cuenta con 6 (seis) miembros de los cuáles 4 (cuatro) son estudiantes que hacen trabajo voluntario permanente.
Fortalecer las relaciones del Observatorio en la Red Académica Colombo-Venezolana: Permitirá mantener la interacción con los académicos colombianos y venezolanos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/1312/15/15

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.