Historia de la Cirugía General en la Universidad del Rosario

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente Proyecto de Investigación pretende llenar un gran vacío existente en la literatura relacionada con la historia de la Universidad del Rosario, y es el que tiene que ver con la historia de la Cirugía General y de su enseñanza en la Facultad de Medicina, hoy Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad, desde su reapertura en 1965, hasta el día de hoy. El proyecto tiene como finalidad construir una historia de la Cirugía General en la Universidad del Rosario y producir, después del primer año, dos artículos panorámicos sobre esta historia; y, como valor agregado, al final del segundo año un libro que recoja, de manera más profunda, la descripción y análisis del proceso histórico y social de la Cirugía General como Especialidad médico-quirúrgica de la Universidad, enmarcándolo en las dinámicas sociales, culturales y económico políticas en las que dicho proceso estuvo inmerso.
Si bien el proyecto está diseñado para trabajar durante 24 meses, su desarrollo se llevará a cabo en dos fases. Una primera, que se presentará a la Dirección de Investigaciones para solicitar su financiación como un Small Grant y produciría como resultado los dos artículos anunciados. Esta fase estará a cargo del grupo de profesores de la Universidad que figuran como investigadores
en el proyecto, con el apoyo de tres asistentes de investigación. Los primeros tendrán descarga académica para trabajar en el proyecto y los segundos serían contratados con el financiamiento del Small Grant. Una segunda fase, estaría a cargo del grupo de profesores tendría como resultado la publicación del libro anunciado.

Uno de los principales enfoques que guía este proyecto es el de la comprensión de que la Cirugía debe ser considerada como una profesión, es decir como una actividad ocupacional construida histórica, social y culturalmente. El proyecto se enmarca, por un lado, en las perspectivas propuestas por la historia social y la sociología de las profesiones; y, por otro, en las construidas por la sociología política, especialmente en las categorías de “campo social” y “campo científico” planteadas por la sociología política de Pierre Bourdieu, en la forma en que estas fueron replanteados por los investigadores argentinos Susana Belmartino y Carlos Bloch, para hablar de la Cirugía como un “campo social”, teniendo en cuenta que tanto la salud, como las profesiones pueden ser entendidas como “campos sociales” y las actividades que en ellas se desarrollan como procesos de profesionalización en los que se compite por hegemonizar los capitales simbólicos y materiales que están en juego en dichos campos. En ese sentido, los investigadores participantes en este proyecto acogemos la idea de Ricardo González Leandri de que el estudio de la historia de las profesiones de la salud, incluyendo a la Cirugía, “nos conduce de manera ineludible a interrogarnos acerca de las condiciones sociales que han hecho posible su emergencia y su constitución particular y sobre el momento en que la actividad en cuestión comienza a funcionar como un campo de competición, es decir como lugar de confrontaciones entre agentes [individuales e institucionales] con intereses específicos vinculados a sus respectivas posiciones” (González Leandri, 1999b: 143).

Por lo tanto, el proyecto pretende comprender cómo el proceso de instauración de la Cirugía General en la Universidad del Rosario y su devenir posterior, han hecho parte del proceso de profesionalización de la Cirugía General en el país y en el mundo y como, al entenderla como un campo social y científico, se relacionó con los intereses y tendencias de los actores de la sociedad civil y del Estado participantes en dicho proceso, en cada uno de los momentos históricos de esa profesionalización.

Palabras clave

Historia de la Cirugía; Cirugía, Universidad del Rosario; Enseñanza de la Cirugía, Estudios Sociales de la Medicina y de la Salud

Compromisos / Obligaciones

OBJETIVO GENERAL
Analizar, en términos de la historia y la sociología de las profesiones, la manera en la que la Cirugía General llegó, se estableció y se entroncó en la configuración de una nueva Facultad de Medicina, y cómo se ha desarrollado en dicho entorno a través del tiempo y ha contribuido a la construcción misma de dicha Facultad, entre 1965 y 2022.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Caracterizar la historia de la Cirugía General en la Facultad de Medicina del Rosario y en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la misma, a partir del análisis de las fuentes primarias y la bibliografía secundaria disponible sobre el tema.
• Caracterizar el rol desempeñado por los diferentes actores sociopolíticos y sujetos políticos en el desarrollo histórico de la Cirugía en la Universidad del Rosario.
• Comprender las formas de interacción desarrolladas por la Cirugía General rosarista con las diversas instituciones con las que ha tenido relación a través de su historia.
• Comprender las relaciones que la Cirugía General rosarista ha constituido o no con la Sociedad Civil y con el Estado Colombiano, así como con otras instituciones quirúrgicas nacionales o internacionales.
• A partir de los elementos anteriores, construir, apoyados en el marco teóricometodológico, una visión histórica, social y cultural del proceso profesionalización de la Cirugía General en el Rosario, en todos sus componentes: saberes, prácticas, desarrollos
institucionales y relaciones de doble vía con la sociedad civil y con el Estado.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin11/26/2111/26/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.