Audiencias y construcción de verdad y legitimidad de la JEP: ¿un aporte a la reconciliación de los colombianos?

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pueda cumplir con su finalidad depende del apoyo de públicos particularmente relevantes (legitimidad), sin embargo, actualmente, es percibida por sectores importantes de la opinión nacional como injusta, como no creíble y como no merecedora de apoyo (ilegítima). Así las cosas, el objeto de este proyecto es indagar por los múltiples factores que explican el déficit de legitimidad de la JEP, y por las tareas que ella y quienes la apoyan han adelantado para ampliar su legitimidad y para hacer posible que contribuya a la convivencia entre los colombianos.
Las condiciones de éxito para la realización de este proyecto están dadas, tanto por el convenio suscrito con la JEP para acceder a fuentes privilegiadas como por la experiencia acumulada y la solvencia académica e investigativa de los investigadores externos que se financiarían con el proyecto: Gonzalo Sánchez fue director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Ivan Orozco, fue asesor en las negociaciones de La Habana en torno al Punto 5 de la Agenda General y Juana Davila, pasante posdoctoral del proyecto, es PhD en antropología de Harvard Unviersity e investigadora de de justicia.
Es de anotar que el convenio suscrito con la JEP para adelantar este proyecto se articula y potencia otro proyecto liderado por el Rosario "Fortalecimiento, análisis y evaluación de la participación de excombatientes en el SIVJR" (financiado por Colciencias-852-$455.111.398). Así mismo, es de resaltar, que los resultados de este proyecto serán presentados en un evento internacional de alto impacto financiado parcialmente por la Justus-Liebig-Universität Gießen y el German-Southeast Asian Center of Excellence for Public Policy and Governance.
Por su carácter puramente académico, la cooperación internacional ha rechazados dos veces financiarlo. Está cooperación está prevista específicamente para proyectos de incidencia jurídica.

Palabras clave

Justicia transicional, testimonios, confesión, legitimidad

Compromisos / Obligaciones

Productos de nuevo conocimiento científico o tecnológico esperados
1. Protocolo de investigación para realizar un estudio integral de la construcción de legitimidad y verdad en la JEP, incluyendo futuros casos que involucren terceros civiles.
2. Informe de observación de las versiones libres y audiencias elegidas
3. Documento de trabajo sobre hallazgos metodológicos preliminares y categorías de análisis
4. Tres (3) artículos de investigación o capítulos de libro
5. Tres (3) ponencias en evento internacional

Productos de formación esperados
1. Dirección de una tesis de maestría (1) (Maestría en Derecho)
2. Participación de los investigadores en dos (2) sesiones en el seminario del Doctorado en Derecho
3. Participación de los investigadores en dos (2) sesiones en la Maestría en Derecho
4. Diseño y coordinación de un seminario electivo en la Maestría en Conflicto, Memoria y Paz (2 horas por semana, un semestre)
5. Participación en el proyecto de dos jóvenes investigadores y un asistente de investigación (Financiados por Colciencias – Convocatoria 852 adjudicada)

Estrategia de divulgación de resultados y de apropiación de los conocimientos generados
1. Página web
2. Seminario interno
3. Seminario internacional
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/18/218/26/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Gran Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.