Educación en salud para población afrocolombiana del área rural y urbana del Municipio de Guapi-Cauca a través de un aplicativo digital.

  • Barreto Zorza, Yenny Marcela (Investigador principal)
  • Aya Parra, Pedro Antonio (Coinvestigador)
  • Enríquez Guerrero, Carolina Lucero (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto surge a partir del resultado de investigación del proyecto “efecto de la propuesta de un programa de Atención Primaria en Salud para familias extensas afrocolombianas, Guapi-Cauca” basados en la necesidad de desarrollar herramientas de educación en salud que permitan llegar a comunidades vulnerables y de difícil acceso con el fin de empoderarla hacia la toma de decisiones sobre su propia salud y mejoramiento de su calidad de vida.

De esta manera, este proyecto propone generar estrategias de educación en salud de acuerdo con las necesidades identificadas y priorizadas con sus líderes, consejos comunitarios y funcionarios de la Secretaria de Salud, de la población afrocolombiana del área rural y urbana del Municipio de Guapi-Cauca, a través de un aplicativo digital y la construcción del prototipo del aplicativo que permita acceso a contenidos diseñados junto con la comunidad y prueba piloto en una vereda del área rural y un barrio área urbana.

La tipología del producto esperado es social y de aporte a las comunidades afrocolombianas vulnerables. Esta propuesta está relacionada con crear una estrategia tecnológicamente viable, que permita la capacitación y educación integral de la población a partir de las principales necesidades de la región.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la secretaria de salud municipal; aporta de manera directa a la promoción y prevención para la población del área urbana y rural del municipio, empoderando a la población sobre su situación de salud y proporcionándole herramientas para la toma de decisiones y acciones individuales y comunitarias, lo cual contribuiría en la disminución de patologías prevalentes en el municipio, especialmente las enfermedades prevenibles.

Palabras clave

Educación en Salud; afroamericanos; tecnología de la Información; salud pública; calidad de vida

Compromisos / Obligaciones

Los principales resultados esperados son: 1) Diagnóstico de las necesidades de educación en salud. 2) Desarrollo de prototipo de aplicación digital que no requiere acceso a internet; 3) implementación del prototipo como prueba piloto.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/212/28/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Localización

  • Cundinamarca

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.