Hacia la identificación del campo de los estudios organizacionales colombianos (EOL): una perspectiva latinoamericana (fase 1 del programa de investigación “Hacia la identificación del campo de los estudios organizacionales latinoamericanos - EOL”).

  • Sanabria Rangel, Jose Mauricio (PI)
  • Saavedra-Mayorga, Juan Javier, (CoI)
  • Gómez Villegas, Mauricio, Universidad Nacional de Colombia, (CoI)
  • Malaver Rodríguez, Florentino, Universidad Javeriana, (CoI)
  • Gonzales Miranda, Diego René, Universidad Eafit, (CoI)
  • Ramírez Martínez, Guillermo, (CoI)
  • Mandiola Cotroneo, Marcela Paz, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO, (CoI)
  • Smida, Ali, Universite Paris 13, (CoI)

Proyecto: null

Descripción

El proyecto busca aportar a la identificación del campo de los estudios organizacionales colombianos (EOC), los cuales, como es natural, se inscriben en el de los estudios organizacionales latinoamericanos (EOL). Se busca lograr esto considerando, en particular, seis pilares básicos: dos de naturaleza metateórica (el proceso de disciplinarización en curso y la epistemología), dos de naturaleza más bien práctica (el liderazgo estratégico individual y organizacional y el pensamiento directivo) y dos de naturaleza teórico-práctica (poscolonialismo e identidad regional latinoamericana).

El trabajo pretende tener en cuenta las tres dimensiones esenciales que dan forma a la construcción disciplinar del campo administrativo, a saber: investigativa, educativa y práctica. Esta primera fase, centrada inicialmente en el contexto colombiano, con un sentido esencialmente exploratorio y con una duración prevista de veinticuatro meses, procura sentar las bases teóricas, metodológicas y epistemológicas de un trabajo más amplio. Se espera que este pueda ser realizado en las siguientes fases del programa de investigación (indicado en paréntesis justo al lado del título de este proyecto). De hecho, se prevé que estas se desarrollen, de manera secuencial, a lo largo del próximo decenio.

La fase inicial del citado programa, planteada en este proyecto, se concentra principalmente en la realización de los primeros avances en los tres frentes de trabajo que aborda la investigación propuesta, es decir:

1. La disciplinarización del campo de los estudios organizacionales colombianos y el marco contextual (espacial y temporal) de este proceso.
2. La fundamentación teórica, metodológica y epistemológica de este campo en este contexto.
3. Las implicaciones del proceso de disciplinarización del campo de los estudios organizacionales colombianos en las tres principales comunidades concernidas por el mismo, a saber: investigadores, educadores y practicantes (líderes estratégicos individuales y organizacionales).

Se espera, en efecto, que los avances realizados en esta primera fase fundamenten y promuevan el desarrollo de las siguientes etapas previstas para la realización del citado programa de investigación como un todo.

Las diferentes dimensiones que aborda este proyecto se inscriben en la perspectiva comprensiva, crítica y reflexiva, altamente destacada al interior de los estudios organizacionales, la cual les otorga una forma e identidad particular en el contexto administrativo global.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva3/1/183/1/20