Hacia la construcción de una Comunidad Regional de Aprendizaje -CRA- para contribuir al avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 “Reducción de las desigualdades”, desde los procesos de formación, investigación y extensión.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las Comunidades de Aprendizaje -CA- incorporan actividades de aprendizaje activas y colaborativas que promueven la implicación en actividades académicas y sociales (Zhao y Kuh, 2004) involucrando diferentes stakeholders (Antón, 2020), por lo anterior, se reconocen como una estrategia formativa de transformación comunitaria(Antón, 2020).

Y una transformación comunitaria es lo que se requiere para avanzar en la consecución de los ODS en la región de Latinoamérica y muy especialmente como resultado de la pandemia derivada de la Covid19, pues las desigualdades se han exacerbado (Naciones Unidas, 2020).

En este proceso de transformación comunitaria, las universidades (García, Eizaguirre y Rica, 2020), y las Escuelas de Negocios (PRME, s.f.), tienen un rol relevante, por lo anterior, consideramos que es de gran valor la creación de una CRA, que a través de los procesos de formación, investigación y extensión, contribuyan al avance del ODS 10.

La iniciativa que se presenta a continuación busca desarrollar la primera etapa del camino de consolidación de una CRA. Esta propuesta, se constituye en una innovación desde el ámbito académico, que forma ciudadanos (estudiantes, profesores, entidades no gubernamentales, instituciones públicas y miembros de la sociedad civil) como agentes sociales de cambio bajo una dinámica de aprendizaje dialógico.

Compromisos / Obligaciones

Concebir una Comunidad Regional de Aprendizaje -CRA- entre tres Facultades de Administración de Colombia y Ecuador, que contribuya al avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 “Reducción de las desigualdades”, articulando procesos de formación, investigación y extensión.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/30/209/10/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.