Caracterización geográfica y demográfica de la prematuridad y bajo peso al nacer, antes y después de la entrada en vigencia de la Ley María

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La desnutrición de menores de 5 años en Colombia presenta variaciones muy importantes. Departamentos como la Guajira en la costa atlántica, Chocó en la costa pacífica y los departamentos de la Orinoquia y la amazonia reportan un alto número de casos de mortalidad infantil por desnutrición. La pobreza es uno de los determinantes importantes de este fenómeno. Por otro lado, existe una coincidencia entre el mapa de los nacimientos de niños prematuros y la pobreza. Si bien estas correlaciones son conocidas no se ha hecho un análisis sistemático que tenga en cuenta la distribución espacial de los fenómenos y su relación con otras variables demográficas y socioeconómicas. Adicionalmente, no hay información sobre cómo la entrada en vigencia de la Ley María (Ley 1822 de 2017), que compensa por su tiempo a las madres de los recién nacidos prematuros, interactuó con los diferentes patrones socio-económicos. La pregunta que pretende resolver este proyecto es ¿cómo se caracteriza, en los últimos 5 años, geográfica y demográficamente la prematuridad y el BPN?

Palabras clave

INFORMALIDAD LABORAL; PROTECCIÓN A MADRES GESTANTES; MORTALIDAD INFANTIL; CARACTERIZACIÓN BPN

Compromisos / Obligaciones

- Artículos categoría A2 - Artículo sometido a revista científica indexada
- Vinculación de un joven investigador en el desarrollo del proyecto

EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva4/20/2011/28/21

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.