Geografías políticas y performativas de la paz territorial en Colombia

  • Courtheyn, Christopher Eugene (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Como un aporte a los estudios internacionales y nacionales de paz y desarrollo, este proyecto examina diversas experiencias de paz territorial en Colombia. Desde una metodología etnográfica y performativa, en la cual el investigador se sitúa como un ‘co-performer’ o participante comprometido, analiza como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el colectivo juvenil Awasqa de Medellín y el Espacio Humanitario Puente Nayero afrocolombiano en Buenaventura resisten al control de los actores armados, el desplazamiento forzado, la inseguridad alimentaria y la degradación ambiental. Se indaga en las concepciones de paz y desarrollo imaginadas y practicadas en estas iniciativas comunitarias. Por lo general, tanto en la vida cotidiana como en la política y la academia, se asocia la paz con una condición utópica. Sin embargo, estos casos de estudio permiten observar que la paz debe ser conceptualizada como un proceso resultado de la construcción de la sociedad civil a través de prácticas cotidianas que cultivan condiciones de vida digna y la sustentabilidad ecológica. El estudio explora como el territorio es reconstruido en medio de la violencia a través de a) la conformación de zonas civiles de paz en lo rural y lo urbano, b) las conmemoraciones comunitarias de las víctimas de la guerra como formas de memoria colectiva y pública, y c) las redes de solidaridad que campesinos, afrodescendientes y jóvenes consolidan con aliados dentro del país y en otros países, como una geopolítica alternativa ‘desde abajo’ que busca alternativas al racismo y la crisis ecológica que enfrenta la humanidad. Esta propuesta justifica el uso del fondo de arranque para aportar a la realización de trabajo de campo con estas organizaciones, la socialización de los resultados en conferencias internacionales y, finalmente, la publicación de artículos y un manuscrito de libro tanto en inglés como en español.

Palabras clave

1) La expansión de la base de datos cualitativa y etnográfica del investigador sobre las experiencias de paz territorial en Colombia.2) El envío del manuscrito de libro a la editorial Duke University Press para arrancar el proceso de evaluación por pares.3) La traducción del manuscrito de libro al español para su publicación en español.4) Publicación de un artículo que presenta los resultados de la investigación (preliminarmente titulado, “De-indigenized but not defeated”) en una revista especializada indexada internacional (Ethnic & Racial Studies), además de su posterior traducción y republicación en una revista académica en Colombia (una opción identificada es la Revista Colombiana de Antropología).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/192/7/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.