Genómica, evolución y biogeografía de especies del género Rhodnius: vectores de la enfermedad de Chagas

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La subfamilia Triatominae comprende aproximadamente 147 especies, presentan importancia en salud publica porque algunas son capaces de transmitir el parasito protozoario Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas, la cual es de gran impacto en países de Latinoamérica. Una de las características de los Triatominae, es su alta diversidad morfológica, por lo que sus especies han sido clasificadas en 5 tribus, de las cuales una de las más importantes por su gran capacidad vectorial y amplia distribución geográfica es la tribu Rhodnini y específicamente las especies del género Rhodnius. Este último comprende 18 especies y aunque existe un elevado número de estudios acerca de su taxonomía, no es claro el panorama evolutivo de estas especies y esto probablemente se debe a que los estudios utilizan pocos marcadores moleculares y especialmente solo usan ADN mitocondrial para generar conclusiones. Por lo tanto, existen varias hipótesis contradictorias acerca del origen y la diversificación de estas especies en la zona norte de América Latina y Centroamérica, dificultando el comprendimiento acerca de la identificación adecuada de algunas especies (Ej.: R. prolixus y R. robustus), la dispersión de estas especies, su distribución geográfica actual y a la vez de la correcta formulación de estrategias de control vectorial.

Algunos estudios postulan la posible relación de la divergencia de las especies de Rhodnius, con características relativas a su capacidad vectorial, tales como su capacidad de domiciliarse y su respuesta inmune diferencial frente al parásito. Sin embargo, aún no se han estudiado las características genéticas de las diferentes especies, que puedan proporcionar claridad acerca de los procesos de domiciliación o de la respuesta inmune al parásito.

Este estudio realizará análisis filogenéticos, filogeográficos y de genética poblacional usando 8 marcadores (amplicones) y 92 genomas con el fin de establecer la dinámica poblacional y evolutiva de las especies del género Rhodnius, para de esta forma dilucidar su evolución e importancia vectorial.

Compromisos / Obligaciones

Se publicaron ocho (8) artículos en el marco del proyecto, seis (6) Q1 y dos (2) Q2 - Artículos relacionados en la producción
Se realizó la publicación de secuencias genéticas en la base de datos GenBank
En el marco de este proyecto se desarrolló una tesis de doctorado
Se realizó el entrenamiento en técnicas moleculares para genética de poblaciones a Juliana Damieli Nascimento, estudiante de doctorado de La Universidad Estatal de Campinas, São Paulo, Brasil
En el marco de este proyecto se desarrolló una tesis de maestría
El desarrollo de este proyecto permitió la formación de cuatro (4) estudiantes de pregrado en biología de la Universidad del Rosario
Se realizaron cuatro (4) presentaciones en congresos internacionales - Certificados adjuntos
Se realizaron tres (3) presentaciones en congreso nacional - Certificados adjuntos
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/3/173/8/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Gran Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.