Genómica funcional para la descripción de mutaciones en el diagnóstico molecular del cáncer de colon y recto esporádico en población colombiana

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: Los factores hereditarios están relacionados con el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR). La prevalencia de alteraciones genómicas germinales relacionados con el desarrollo de carcinoma colorrectal se han identificado en el 5% a 18% de los pacientes. El uso actual de metodologías moleculares de análisis genómico a gran escala, como secuenciación de siguiente generación (NGS) permite el análisis simultáneo de genes potencialmente relacionados con la fisiopatología del CCR. La identificación de variantes patogénicas tiene gran utilidad en la decisión terapéutica para el paciente, en el análisis de cascada en la familia de los afectados y en el entendimiento de los mecanismos moleculares subyacentes a la etiopatología de CCR. Objetivo: El presente proyecto busca identificar y validar variantes germinales y/o factores reguladores de la expresión de genes potencialmente relacionados con la etiología molecular de CCR. Metodología: Mediante secuenciación de siguiente generación (NGS) se realizará un análisis genómico ampliado en 100 pacientes con CCR no seleccionados por edad o historia familiar que han acudido al Hospital Universitario Mayor-Méderi. Algunas variantes de interés por su potencial patogenicidad serán validadas funcionalmente. Se realizará un análisis en cascada en familiares de primer grado de los afectados, con el objeto de ofrecer asesoramiento genético. Resultados esperados: Este estudio permitirá la identificación de variantes moleculares germinales patogénicas potencialmente relacionadas con la etiología molecular de CCR en la población colombiana. La implementación de un análisis genómico ampliado logrará el análisis simultáneo de cientos de genes y permitirá determinar el impacto de estos en el CCR. Mediante estudios funcionales In Vitro se validarán algunas variantes de interés. Finalmente se estimará la implicación de las variantes genéticas en la terapéutica usada en el tratamiento de CCR.

Palabras clave

cancer de colon, mutaciones patogenicas, linea germinal,
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/2112/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)
  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.