Caracterización funcional y cognitiva de una población de centenarios que consultan en un hospital de alta complejidad en Bogotá entre 2019 y 2020

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El envejecimiento progresivo de la población colombiana con el consecuente incremento de morbimortalidad, costos económicos y de salud pública hacen necesario desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas orientadas a permitir que las personas desarrollen un envejecimiento saludable.

Los centenarios, personas con 100 o más años, no son una población homogénea, estudios de cohortes de centenarios han encontrado una amplia variabilidad en los niveles funcionales tanto físicos como cognitivos. Identificar centenarios o en general ancianos con probabilidad de tener bajos niveles funcionales es necesario para poder implementar estrategias preventivas en aras de disminuir el deterioro y el riesgo de complicaciones asociadas al envejecimiento.
El desarrollo de biomarcadores de envejecimiento es parte fundamental para la identificación de personas en riesgo de presentar patologías asociadas al envejecimiento y para la evaluación del impacto de intervenciones que lo cambien el curso del mismo.
Recientemente se ha encontrado que la amplitud de distribución eritrocitaria (Red blood cell Distribution Width - RDW) se incrementa con la edad y que tiene un alto poder de predicción de mortalidad por causas cardiovasculares, enfermedad arterial coronaria y cáncer, entre otras causas de muerte. Un aumento en el RDW también se asocia a mayor incidencia de enfermedad cardiovascular, falla cardiaca, enfermedad vascular periférica, fibrilación atrial, infarto y cáncer.
El alto valor predictivo del RDW para un amplio número de características negativas de salud en ancianos puede ser en parte debido a que es influenciado por vías fundamentales del envejecimiento y podría reflejar el resultado final de la sumatoria de todas ellas. En un centenario se espera que todas esas vías están interactuando por lo que es el grupo etario ideal para probar la potencial asociación entre un biomarcador y las características del envejecimiento.
La presente investigación plantea el estudio de la población de centenarios del Hospital Universitario Mayor Mederi (HUM) con el objetivo de estudiar la posible asociación RDW con el estado cognitivo y funcional en centenarios de un hospital de tercer nivel en Bogotá, Colombia de 2019-2020. Según nuestro conocimiento este tipo de análisis no ha sido realizado previamente.
Para ello, se propone un estudio observacional, analítico de corte transversal. Se investigarán los centenarios que asistan al servicio de urgencias o consulta externa del HUM entre Noviembre de 2019 y julio de 2020 hasta completar el tamaño de muestra. Se comparar cada paciente con un pacientes de 80 años y más. A cada uno, se le aplicará una encuesta funcional y una cognitiva, se analizarán las variables relacionadas con el ancho de distribución eritrocitaria y otras variables hematológicas a través de las encuestas para buscar posibles asociaciones.
Este proyecto se presenta anidado a un proyecto en desarrollo titulado “Caracterización funcional y del transcriptoma de linfocitos de una población de centenarios de un hospital de alta complejidad en Bogotá, Colombia, 2019-2022”. Es esta la primera fase, en la cual se llevará a cabo la construcción de una cohorte de centenarios, a los cuales se les registrará la historia clínica, se les realizará entrevista y examen físico para evaluar estado cognitivo y funcionalidad además de identificar las características del hemograma de los mismos.

Descripción de Layman

Se busca determinar si personas con longevidad extendida tienen un comportamienot particular con respecto al ancho de disrtibucion eritrocitaria y si esto se relaciona con niveles de funcionalidad mental y fisica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/2012/31/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.