Fronteras porosas entre victimas/victimarias: Memorias corporales y sensoriales de las mujeres excombatientes de las FARC de Tierra Grata, Cesar y Pondores, Guajira.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Reconstruir y analizar las memorias corporales de las mujeres indígenas excombatientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Perijá (Tierra Grata, Cesar) y la Guajira (Pondóres), para aportar elementos de comprensión que contribuyan a su reincorporación desde un enfoque étnico y de género, y de procesos de formación pertinente para su tránsito a la vida civil.

Palabras clave

1. Dos artículos publicables en revistas indexadas.
Productos de formación esperados
1. Un Diplomado para 60 mujeres y hombres indígenas excombatientes de manera virtual, con la participación de mujeres excombatientes indígenas y no indígenas de Pondóres y Tierra Grata.
2. Avances de la tesis de una estudiante de Maestría. Esta tesis porta sobre las violencias diversas existentes contra las mujeres indígenas en Colombia. Los avances se materializarán en un artículo de revista en coautoría.
3. Un capítulo sobre el tema, en el marco de una tesis de Doctorado en curso sobre Memoria Histórica y Mujeres Indígenas, en la Facultad de Jurisprudencia de esta Universidad. Los avances se materializarán en un artículo de revista en coautoría.
4. Una cartilla pedagógica sobre el proceso de investigación-acción-participativa con las mujeres excombatientes indígenas.
Estrategia de divulgación de resultados y de apropiación de los conocimientos generados
Por medio de los dos artículos científicos y las cartillas pedagógicas, socializaremos la investigación con los participantes e instituciones relacionadas con la política pública de DDR, y actores de la cooperación internacional. Adicionalmente, llevaremos este trabajo a todas las zonas en las cuales realizamos procesos de formación e investigación, con el objetivo de contribuir a los procesos de diálogo, reconciliación y reincorporación. En dichos procesos se realizarán talleres de socialización con los insumos de la investigación con las autoridades indígenas, y las mujeres de comunidades indígenas. Igualmente.

Compromisos / Obligaciones

Objetivos específicos:
1. Contribuir a la construcción de paz desde lo local y a la (re)significación de la identidad de las mujeres indígenas (excombatientes y no combatientes) en proceso de reincorporación a través de prácticas de reconstrucción colectiva de sus memorias corporales, desde puntos conectores, y no disruptivos.
2. Analizar los retos y dificultades del tránsito a la vida civil de esta población, y fortalecer el relacionamiento con sus autoridades indígenas y sus comunidades de origen, a través de un proceso de investigación-acción-participativa.
3. Contribuir a la reflexión sobre la política pública de DDR, desde una perspectiva étnica y de género que aporte elementos sobre la “reincorporación comunitaria”, a través de un diálogo con autoridades indígenas y mujeres de comunidad.
4. Aportar al fortalecimiento educativo de las mujeres indígenas excombatientes, contribuyendo a la formulación de proyectos conjuntos de investigación, desde el diseño e implementación de un Diplomado Intercultural en las zonas de Tierra Grata y Pondóres, con la participación de mujeres de comunidad, y miembros de la cooperación internacional.
5. Contribuir al fortalecimiento de la vida política, emocional y económica de las mujeres indígenas excombatientes, a nivel local, nacional e internacional a través del diseño de proyectos de incidencia política y su implementación en misiones internacionales en los Estados Unidos en el marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Sistema de Naciones Unidas.
6.Visibilizar la situación de las mujeres indígenas excombatientes a nivel internacional a través de la misión internacional indígena que participará en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas en el marco de la Alianza con la Universidad de NYU y del centro Wagner Center.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/15/201/14/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • La Guajira
  • Cesar

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.