De la Sierra Nevada de Santa Marta a Sepur Zarco: Escuela Intercultural de Justicia contra la violencia sexual y la violencia basada en género en el marco del posconflicto y el COVID 19 en Colombia.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las mujeres indígenas en Colombia han sido, históricamente, víctimas de violencia sexual (VS) y violencia basada en género (VBG) en un contexto marcado por el conflicto armado, el posconflicto y actualmente la pandemia del COVID 19. El objetivo principal es implementar la Escuela Intercultural de Justicia de las mujeres indígenas del Caribe, centrada en la identificación y documentación de casos de VS y VBG relacionadas con el conflicto armado en un informe de los 2 pueblos participantes (arhuaco y wiwa). Se elaborará un informe sobre estos casos, el cual será usado ante instituciones nacionales e internacionales, constituyendo un insumo clave para la selección de casos para el Litigio Estratégico de VS y VBS. Simultáneamente, se fortalecerán las formas de litigio espiritual propio de las mujeres y sus pueblos, se desarrollará un proceso de formación en VS y VBG, violencias ordinarias y cotidianas, y se constituirán rutas de prevención y denuncia para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con el apoyo de los hombres vinculados, facilitados por el precedente y las lecciones aprendidas por la red de mujeres indígenas guatemaltecas de Sepur Zarco.

Palabras clave

Violencia sexual, interculturalidad y construcción de paz.

Compromisos / Obligaciones

Violencia sexual, interculturalidad y construcción de paz.
Título cortoDe la Sierra Nevada de Santa Marta a Sepur Zarco:
SiglaEIDI
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/26/2112/16/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Internacional
  • Gran Cuantía

Localización

  • Santa Marta

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.