Del campo a la ciudad: un estudio sobre la incidencia de los factores económicos y la infraestructura urbana en los procesos de transformación del sistema de roles de género

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El problema que se investigará es cuál es la incidencia que tienen los factores económicos, de producción y de infraestructura urbana en las transformaciones del sistema de roles de género.
El planteamiento nace de la observación de que el tema de igualdad de género resulta ser un asunto en el que los discursos tradicionales no ceden fácilmente a los modernos, generando resistencias a transformaciones como las de los sistemas de roles por géneros. La tarea de esta investigación es la de indagar sobre las causas de tales resistencias.
El objetivo que se propone la investigación es el de demostrar a través de información primaria recolectada en trabajo de campo la pertinencia y plausibilidad de las hipótesis, esto es, la efectiva dependencia o relación causal entre las condiciones urbanas y de mercado por una parte, y la transformación efectiva de los roles de género por la otra. Para tal efecto se realizarán entrevistas en profundidad y grupos focales con mujeres tanto urbanas como rurales. Se aplicará igualmente una encuesta estadísticamente válida y de cubrimiento parcialmente representativo dentro de las zonas de estudio. Los referentes teóricos de guía serán visiones neo marxistas y trabajos sociológicos como los de Durkheim, Bourdieu y Berger y Luckman.
Los resultados que esperamos obtener del trabajo específico son¨: un artículo académico publicado, una base de datos de espectro medio y los resultados de la encuesta publicados en un working paper.
Con respecto a los contenidos, esperamos como resultado la corroboración del nexo causal y/o del condicionamiento de las estructuras urbanas y de mercado con respecto a la asimilación de la transformación de roles de género. Ello permitirá, en el largo plazo, reestructurar políticas públicas con miras a sociedades más equitativas y armoniosas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/2/092/24/11

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.