Formulación de un instrumento cuantitativo y una base de conocimiento para la medición y la gestión del conocimiento sobre gestión de la innovación en empresas manufactureras de Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La gestión de la innovación, entendida de manera general como la habilidad que tiene una organización para desarrollar y mejorar rutinas que resultan eficientes y efectivas a través del tiempo, constituye uno de los elementos fundamentales para garantizar la maduración y eventual consolidación del ecosistema de innovación, dado su enfoque en la estandarización de buenas prácticas de gestión. A pesar de su importancia potencial, sin embargo, no existe una cantidad suficiente de información confiable sobre gestión de la innovación que pueda soportar adecuadamente procesos de toma de decisión respecto a este tema, primero, porque que muchos de los instrumentos que miden innovación no necesariamente incluyen dimensiones e ítems asociados con gestión de la innovación y, segundo, porque los indicadores e instrumentos que existen actualmente son demasiado diversos, en parte, debido a que la mayoría de las mediciones cubren una gran cantidad de objetos de estudio, responden a una gran variedad de objetivos no necesariamente compatibles y ofrecen resultados que son difícilmente generalizables. Teniendo esto en cuenta, el proyecto pretende desarrollar una infraestructura de la información que soporte, por un lado, un instrumento cuantitativo para la medición de la gestión de la innovación en las industrias manufactureras colombianas y, por el otro, una base de conocimiento sobre gestión de la innovación. Este doble desarrollo, del instrumento y la base de conocimiento, se espera, proporcione información relevante y confiable sobre gestión de innovación en un contexto local (que, sin embargo, pueda ser fácilmente escalable a otros sectores) y, además, facilite la transferencia e intercambio de conocimiento sobre el tema entre diversos actores sociales.

Palabras clave

Innovación, gestión de la innovación, medición, manufactura, gestión del conocimiento
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/2112/15/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.