Formación de aspiraciones de carrera de bachilleres colombianos

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La formación de aspiraciones en los jóvenes, ha sido ampliamente estudiada en los países desarrollados, encontrando una relación e incidencia con los factores socio económicos y culturales; con la familia y la comunidad; con la trayectoria escolar; y con las fuentes de información disponibles. No obstante, se sabe muy poco de la formación de aspiraciones en países en desarrollo en donde los factores asociados a la misma tienen un comportamiento distinto. En particular, la formación de aspiraciones en los jóvenes Colombia sigue siendo un campo inexplorado. Pese a la importancia de este tema para la orientación socio ocupacional, no existen estudios que permitan entender cómo opera la formación de las aspiraciones de carrera en los jóvenes colombianos. Este desconocimiento limita la formulación de política y programas sobre la base de evidencia dejando la orientación socio ocupacional a merced de visiones parciales o experiencias particulares de los actores involucrados en los procesos de decisión.

Dados estos importantes vacíos, este proyecto busca explorar cómo distintos factores socio económicos y experiencias escolares indicen en la formación de aspiraciones de carrera en los jóvenes colombianos, para de esta manera Identificar cómo opera la formación de esta aspiraciones. Con los hallazgos de este estudio se pretende, por un lado, contribuir a mejorar iniciativas de orientación socio ocupacional en curso y a informar futuras decisiones nacionales y territoriales en esta materia; y, por otro, a consolidar el rol de la Universidad del Rosario como entidad clave en el desarrollo de conocimiento e innovaciones sobre orientación socio ocupacional.

Palabras clave

Un artículo en revista científica internacional que presente los hallazgos de los objetivos 1 y 2.
Un artículo en revista científica nacional que presente los hallazgos del objetivo 3.
Una cartilla para difusión entre tomadores de decisión nacionales y territoriales que sintetice los resultados del proyecto y brinde recomendaciones para mejorar procesos de orientación socio-ocupacional.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/3/207/21/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.