Filosofía política en Colombia

Proyecto

Descripción

El propósito del proyecto es estudiar las principales propuestas de filosofía política desarrolladas en Colombia en el último siglo. El proyecto se centra en el estudio de algunos de los más destacados filósofos colombianos que han contribuido notoriamente en esta área: Cayetano Betancur, Nicolás Gómez Dávila, Danilo Cruz Vélez, Rafael Gutiérrez Girardot y Guillermo Hoyos Vásquez.
Desde el punto de vista cultural y político la tarea de reconstruir y poner en discusión la filosofía política colombiana es urgente. La construcción de un país viable y en paz requiere la consideración crítica y responsable de la filosofía política colombiana, tanto por el valor que representa un pensamiento filosófico situado en un contexto cultural políticamente conflictivo, como por los aportes que el pensar responsable de la filosofía puede proveer a la cultura en general y al orden político y social en la tarea común de responder a los problemas políticos de nuestro tiempo.
Con el proyecto se espera generar a nivel nacional e internacional mayor interés por la filosofía política colombiana y un mejor conocimiento de la misma, tanto en las comunidades académicas y científicas como que en la sociedad en general.

Key findings

Filosofía política, Teoría política, Colombia
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/15/1612/15/19