Filosofía política en Colombia

  • Torregroza Lara, Enver Joel (Investigador principal)
  • Serrano López, Federico Guillermo (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El propósito del proyecto es estudiar las principales propuestas de filosofía política desarrolladas en Colombia en el último siglo. El proyecto se centra en el estudio de algunos de los más destacados filósofos colombianos que han contribuido notoriamente en esta área: Cayetano Betancur, Nicolás Gómez Dávila, Danilo Cruz Vélez, Rafael Gutiérrez Girardot y Guillermo Hoyos Vásquez.
Desde el punto de vista cultural y político la tarea de reconstruir y poner en discusión la filosofía política colombiana es urgente. La construcción de un país viable y en paz requiere la consideración crítica y responsable de la filosofía política colombiana, tanto por el valor que representa un pensamiento filosófico situado en un contexto cultural políticamente conflictivo, como por los aportes que el pensar responsable de la filosofía puede proveer a la cultura en general y al orden político y social en la tarea común de responder a los problemas políticos de nuestro tiempo.
Con el proyecto se espera generar a nivel nacional e internacional mayor interés por la filosofía política colombiana y un mejor conocimiento de la misma, tanto en las comunidades académicas y científicas como que en la sociedad en general.

Palabras clave

Filosofía política, Teoría política, Colombia
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/15/1612/15/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.