Feminización de la migración venezolana en Colombia: análisis regional con enfoque de derechos humanos 2014-2018

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En el Estado colombiano los escenarios migratorios han sido cambiantes en los últimos años; pasamos de ser un país de origen de inmigrantes hacia el extranjero, a ser un país de destino por algunos de los Estados vecinos como lo es Venezuela. Esto se ha intensificado a raíz de la crisis política por la que atraviesa el mundo y justifica la necesidad de producir investigaciones en esta materia, no solo de manera genérica, sino referente a grupos poblacionales que son especialmente vulnerables, como el caso de las mujeres que migran por la confluencia de causas tales como la persecución política y el efecto adverso que esto presenta en el disfrute de los derechos humanos, entre otros.

La presencia de las mujeres dentro de los flujos migratorios y el impacto que esta situación tiene, no es una novedad. Plantea unos desafíos muy concretos respecto al tratamiento de su especial situación con un enfoque de derechos humanos y de género. En el presente proyecto el estudio de población diferenciada tendrá como objeto la realidad de las mujeres migrantes provenientes de Venezuela.
Para tales fines, este proyecto busca analizar el fenómeno de la feminización de los procesos migratorios entre Venezuela y Colombia en el periodo 2014-2018, a través de la elaboración de cuatro diagnósticos regionales que permitan, identificar la situación de los derechos humanos de esta población y sus mecanismos de protección.
Para la ejecución del proyecto se plantea la posibilidad de un trabajo colaborativo con la Red Socio Jurídica a través de los cuatro nodos seleccionados para el estudio. La participación de la Universidad del Rosario en calidad de Secretaría Ejecutiva de esta Red facilita la ejecución del proyecto y los contactos regionales.

Palabras clave

Mujer, migración, derechos humanos, feminización
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/4/183/4/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.