Non-classical factors associated with breast cancer

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La densidad mamográfica es uno de los determinantes de riesgo más importantes del cáncer de mama, con un riesgo atribuible de 30%, cuando en conjunto, los factores de riesgo clásicos no llegan a explicar el 50% de los casos. Recientemente se ha propuesto la utilización de la densidad mamográfica como “fenotipo intermedio” en estudios epidemiológicos, clínicos y genéticos sobre cáncer de mama.

El Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología de España, junto con los Programas de Cribado de las CCAA de Aragón, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia se han coordinado para poner en marcha este proyecto que pretende: 1) Conocer la prevalencia de alta densidad mamográfica en las mujeres participantes;. 2) Investigar la influencia de los factores de riesgo clásicos del cáncer de mama en la densidad mamográfica; 3) Investigar la influencia del tratamiento hormonal sustitutivo en la densidad mamográfica, según el tipo y su duración; 4) Evaluar el papel de la dieta en el patrón de densidad mamográfica; 5) Investigar la relación entre consumo de alcohol y densidad mamográfica; 6) Investigar la relación entre el consumo de tabaco y la densidad mamográfica; 7) Evaluar la asociación entre el nivel de actividad y ejercicio físico y la densidad mamográfica. 8) Investigar el posible papel modulador de la densidad mamográfica de los polimorfismos descritos en los siguientes genes: Catecol-O-metiltransferasa, receptor alfa de estrógenos, hormona del crecimiento, IGFBP3, receptor de la vitamina D y otros genes relacionados con proliferación y metaloproteasas.

Para ello, el proyecto integra a los programas de cribado de cáncer de mama de 7 CCAA (Aragón, Baleares,Castilla-León, Catalunya, Galicia, Navarra y Valencia). Se reclutarán 3500 mujeres (500 participantes por programa), se les realizará una encuesta epidemiológica detallada, cada participante donará una muestra de saliva para extraer DNA y determinar el genotipo respecto a los principales polimorfismos de los genes citados anteriormente (TAQMAN e Illumina, técnicas a realizar en el Centro Nacional de Genotpiado, CeGen).

Este proyecto es una plataforma que se ha ampliado y está integrado por distintos sub-proyectos (DDM-Spain/varDDM/FIS/DDM-Ocup).
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva5/1/0712/30/21

Fuente principal de financiación

  • Internacional