Factores, no clásicos, asociados al cáncer de mama

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La densidad mamográfica es uno de los determinantes de riesgo más importantes del cáncer de mama, con un riesgo atribuible de 30%, cuando en conjunto, los factores de riesgo clásicos no llegan a explicar el 50% de los casos. Recientemente se ha propuesto la utilización de la densidad mamográfica como “fenotipo intermedio” en estudios epidemiológicos, clínicos y genéticos sobre cáncer de mama.

El Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología de España, junto con los Programas de Cribado de las CCAA de Aragón, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia se han coordinado para poner en marcha este proyecto que pretende: 1) Conocer la prevalencia de alta densidad mamográfica en las mujeres participantes;. 2) Investigar la influencia de los factores de riesgo clásicos del cáncer de mama en la densidad mamográfica; 3) Investigar la influencia del tratamiento hormonal sustitutivo en la densidad mamográfica, según el tipo y su duración; 4) Evaluar el papel de la dieta en el patrón de densidad mamográfica; 5) Investigar la relación entre consumo de alcohol y densidad mamográfica; 6) Investigar la relación entre el consumo de tabaco y la densidad mamográfica; 7) Evaluar la asociación entre el nivel de actividad y ejercicio físico y la densidad mamográfica. 8) Investigar el posible papel modulador de la densidad mamográfica de los polimorfismos descritos en los siguientes genes: Catecol-O-metiltransferasa, receptor alfa de estrógenos, hormona del crecimiento, IGFBP3, receptor de la vitamina D y otros genes relacionados con proliferación y metaloproteasas.

Para ello, el proyecto integra a los programas de cribado de cáncer de mama de 7 CCAA (Aragón, Baleares,Castilla-León, Catalunya, Galicia, Navarra y Valencia). Se reclutarán 3500 mujeres (500 participantes por programa), se les realizará una encuesta epidemiológica detallada, cada participante donará una muestra de saliva para extraer DNA y determinar el genotipo respecto a los principales polimorfismos de los genes citados anteriormente (TAQMAN e Illumina, técnicas a realizar en el Centro Nacional de Genotpiado, CeGen).

Este proyecto es una plataforma que se ha ampliado y está integrado por distintos sub-proyectos (DDM-Spain/varDDM/FIS/DDM-Ocup).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/0712/30/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Europa