Factores asociados individuales y colectivos a la actividad física, conductas sedentarias, comportamientos alimentarios, fuerza prensil y calidad de la Encuesta nacional de situacional nutricional (Ensin 2015). Análisis multicomponente.

Proyecto: null

Descripción

La Encuesta nacional de Situación Nutricional (ENSIN) es una encuesta poblacional que se aplica cada cinco años en el territorio nacional. La cual representa los 32 departamentos y seis regiones del país a través de la medición de más de 50.000 hogares. Representa a toda la población Colombiana desde la primera infancia hasta el adulto mayor. El objetivo de esta es determinar la prevalencia de los principales problemas nutricionales, hábitos y comportamientos de los colombianos que afectan la salud y la calidad de vida discriminada por sexo, edad, etnia, ámbito rural, urbano, estrato socioeconómico, índice de pobreza, en el marco del modelo de determinación y determinantes en salud.

La encuesta de ENSIN de 2015, es la encuesta nacional más reciente, en la cual investigadores de CEMA participaron como expertos en la formulación de indicadores y preguntas en salud, condición física, actividad física, comportamiento sedentario y patrones alimentarios. Los cuales fueron incluidos dentro del modelo de encuesta definitivo.

En este sentido, el objetivo es realizar análisis transversales y secundarios a la base de datos nacional de los indicadores mencionados y de interés de los investigadores de CEMA. Así mismo, realizar estudios retrospectivos, comparativos y longitudinales utilizando las bases de datos nacionales anteriores del 2005 y 2010.

La ENSIN es una importante herramienta para la toma de decisiones en salud.
Título cortoENSIN-2010-2015
SiglaENSIN-2010-2015
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/16/186/15/19