Exploración de la validez de las fórmulas utilizadas para calcular porcentaje graso frente a la absorciómetría de rayos x en deportistas paralímpicos con amputación de miembros inferiores.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El deporte paralímpico en Colombia se ha fortalecido; en los últimos años se incrementó la participación de estos deportistas en juegos nacionales e internacionales. En el año 2016 en los juegos de Rio, Colombia logró aumentar en el ranking de la posición 61 a la 37 al ganar 2 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce. En el 2019 en los Juegos de Lima, Colombia queda entre las 10 primeras posiciones consiguiendo un total de 133 medallas. Estos resultados implican que entrenadores y fisioterapeutas deberán trabajar en pro del rendimiento de estos deportistas. La composición corporal es uno de los componentes del fitness, siendo un importante determinante del desempeño deportivo. Esta característica es medida utilizando la plicométría y posterior suma de pliegues cutáneos, método válido para deportistas convencionales. Sin embargo, este método no está validado para deporte paralímpico ni para deportistas amputados.

Por lo anterior, surge la importancia de desarrollar métodos válidos, que garanticen un acercamiento real a la composición corporal de cada deportista. Sin embargo, son muy pocos los protocolos que existen a nivel mundial para la medición antropométrica en deportistas amputados. Diferentes autores han desarrollado diversas medidas antropométricas, en concordancia con los estándares basados en: The International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) y Athletics Classification Rules and Regulations (IPC).

Palabras clave

Antropometría, deporte paralímpico, porcentaje de grasa corporal, adipometría
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/5/217/21/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.