Modelos experimentales de glaucoma: una poderosa herramienta para el desarrollo futuro de nuevas terapias para el glaucoma en humanos: una revisión de la literatura

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El glaucoma es una enfermedad compleja común que conduce a ceguera irreversible en todo el mundo. Aunque los estudios preclínicos mostraron que la disminución de la presión intraocular (PIO) podría prevenir la pérdida de células ganglionares de la retina, la evidencia clínica sugiere que disminuir la PIO no previene la progresión del glaucoma en todos los pacientes. El glaucoma también se está volviendo más frecuente en la población de edad avanzada, lo que demuestra que la edad es un factor de riesgo importante. De hecho, hallazgos recientes sugieren que las alteraciones tisulares relacionadas con la edad contribuyen al desarrollo del glaucoma y han alentado la exploración de nuevos enfoques de tratamiento. En esta revisión, proporcionamos información sobre los modelos experimentales de glaucoma más utilizados y describimos sus ventajas y limitaciones. Además, describimos diversos modelos animales de glaucoma que pueden usarse potencialmente en medicina traslacional. Los modelos animales experimentales han ayudado a comprender los mecanismos de formación y evacuación del humor acuoso, y el mantenimiento de la homeostasis de la presión intraocular. Sin embargo, la transferencia de resultados preclínicos obtenidos de estudios en animales a ensayos clínicos puede ser difícil ya que el tipo de estudio, no solo depende del tipo de terapia a realizar, sino también de una serie de factores observados tanto en el período experimental y el período de transferencia a la aplicación clínica. Conclusiones: Conocer las características exactas de cada modelo experimental de glaucoma podría ayudar a disminuir los inconvenientes relacionados con el proceso de traducción de los resultados a la aplicación clínica en humanos.

Compromisos / Obligaciones

Como se trata de una revisión de la literatura, no requiere la aprobación del comité de ética.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/2/1812/31/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.