Expectativas de futuro en población desmovilizada: un estudio longitudinal

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación tiene como objetivo seguir las trayectorias de vida de un grupo de excombatientes de las FARC a lo largo de 20 años, con el fin de documentar los cambios y transformaciones en las vidas de estas personas y la sociedad colombiana durante estos años.
El momento actual de desmovilización de la mayor y más antigua guerrilla de Colombia ha captado la atención de académicos y periodistas que han producido una gran variedad de documentos escritos y audiovisuales sobre el momento histórico que estamos viviendo. Sin embargo, los procesos de cambio, tanto en los sujetos como en las sociedades, no se dan en un solo momento. Se trata de procesos de más largo plazo, que requieren de un estudio sostenido. Los estudios longitudinales, a diferencia de otro tipo de metodologías, permiten captar procesos en el mediano y largo plazo. Concretamente, este estudio busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las expectativas e incertidumbres de la población desmovilizada? ¿Cómo se diferencian estas expectativas e incertidumbres en relación al género, edad, procedencia geográfica y el rango de los integrantes de la muestra? ¿Cómo cambian estas expectativas e incertidumbres en el tiempo? y ¿En qué sentidos reflejan dichas trayectorias de vida cambios o continuidades en la sociedad colombiana?

Palabras clave

Post-conflicto, desmovilizado, transformación social, documental longitudinal
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/15/189/15/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.