Evaluación de falla terapéutica, adherencia al tratamiento y efectos adversos a medicamentos en toxoplasmosis ocular en un grupo de pacientes en Colombia

  • De la Torre Cifuentes, Ligia Alejandra (Investigador principal)
  • Faciolince, León (Coinvestigador)
  • De Mesa, Clara López (Coinvestigador)
  • Rivera Valdivia, Nicolás (Coinvestigador)
  • Villa, Jerónimo (Coinvestigador)
  • Gomez-Marin, Jorge Enrique (Investigador principal)
  • Muñoz, Juliana (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La toxoplasmosis ocular (TO) es la principal causa de uveítis posterior alrededor del mundo. Sin embargo, aún existe controversia acerca del tratamiento ideal en casos de TO. En éste estudio, buscamos determinar la prevalencia de la falla terapéutica, efectos adversos y mala adherencia al tratamiento en pacientes con TO, que asisten a consulta de uveítis en dos centros de referencia oftalmológica en Bogotá y un centro de referencia para toxoplasmosis en Armenia, Quindío, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de historias clínicas con diagnóstico de TO durante 2012 a 2017. Se evaluaron pacientes que tuvieran examen inicial completo y controles durante al menos 5 semanas de tratamiento. Se consideró que había falla terapéutica si en el control pos-tratamiento no se reducía por lo menos dos cruces en la turbidez vítrea, o no mejoraba la agudeza visual en por lo menos dos líneas en tabla de Snellen, o la lesión no reducía en por lo menos un 20% del tamaño inicial, o aparecía una nueva lesión, o la lesión continuaba siendo exudativa y sin pigmentación. Se registraron datos clínicos y demográficos y la aparición de efectos adversos. Entre un total de 713 historias revisadas con diagnóstico de TO, se encontraron 116 que cumplían el criterio de evaluación a la semana 5 postratamiento. El 58,6% (n=68) fueron mujeres y el 41,4% (n=48) hombres, con edad promedio de 32± 16 años. El grupo más numeroso fue el grupo entre 20 y 39 años (59,5%). La afección ocular unilateral fue de 80.1% (n=91). En cuanto al tipo de uveítis, la ubicación posterior fue la más frecuente con 67,2% (n=78), seguida por panuveítis 31,9% (n=37) y por último la uveítis anterior con 0,9% (n=1). Se encontraron criterios de falla terapéutica en el 17,2%. Hubo una mayor frecuencia de falla terapéutica con el uso de monoterapia (21%) versus uso de terapias combinadas (4,4%) de manera estadísticamente significativa (Prueba exacta de Fisher, p= 0,003) y no hubo diferencias en la frecuencia de falla terapéutica según el tipo de antibiótico usado en la combinación. Hubo mala adherencia al tratamiento en el 6%. La presencia de efectos adversos fue de 11,2% (n=13), siendo los más frecuentes diarreas con 2,6% (n=3), erupciones cutáneas con 2,6% (n=3) y prurito con 2,6% (n=3). La terapia combinada (dos antibióticos o antibióticos más esteroides) estuvo asociada a menor falla terapéutica. Los efectos adversos reportados con frecuencia fueron leves a excepción de un caso de síndrome Stevens Johnson y otro de una colitis pseudomembranosa. Se sugieren estudios posteriores en diferentes poblaciones dada la alta frecuencia de la falla terapéutica en TO.

Compromisos / Obligaciones

Este estudio se adhiere a los principios éticos para investigación en humanos establecidos por la Declaración de Helsinki, el Reporte de Belmont y la Resolución Colombiana 008430 de 1993. La confidencialidad de la información fue preservada de acuerdo a la Ley de Habeas (Ley 1581 de 2012). Esta investigación fue presentada al Comité de Ética en Investigación de la Escuela Superior de Oftalmología - Instituto Barraquer de América, en Bogotá, Colombia. Como es un estudio retrospectivo y de acuerdo con las políticas de la institución, aunque requiere un proceso de registro, no requiere un proceso de aprobación por el comité de ética.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva3/30/175/31/20

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.