Evaluación del efecto del cambio en el uso del suelo a escala de paisaje en La Vega, Cundinamarca

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En Colombia, la transformación de coberturas vegetales nativas por sistemas de producción agrícola y ganadera ha originado mosaicos donde convergen procesos ecológicos y culturales para el mantenimiento de la biodiversidad (Mendoza et al. 2006). Este proceso de transformación ha dado origen a los paisajes rurales en los cuales las especies nativas se encuentran altamente amenazadas. Cabe resaltar que los remanentes de hábitats naturales, pueden ser relevantes para la conservación de procesos ecológicos y servicios ambientales. Por lo tanto, este proyecto busca brindar a la Universidad del Rosario conocimiento sobre la integridad ecológica de los ecosistemas presentes en la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis, contribuyendo así a la investigación sobre la naturaleza y fomentando la coexistencia sostenible de las comunidades con su entorno. Para poder lograr estos objetivos se requiere realizar salidas de campo, talleres y charlas con la comunidad, insumos para el desarrollo de metodologías SIG y manipulación de material biológico.

Palabras clave

Se espera encontrar y comunicar los cambios en el uso del suelo que ha propiciado la comunidad en el municipio de La Vega, Cundinamarca, teniendo en cuenta los momentos históricos importantes como la revolución verde, el uso de nuevas tecnologías, la economía (incluyendo la reciente transición de una economía basada en la agricultura a una basada en el turismo), entre otros aspectos. Por otro lado, se espera tener un registro de encuestas que brinden información relacionada a los diferentes acontecimientos ocurridos en el territorio y a su vez permitan la construcción de la historia de uso del suelo, con información de primera mano (habitantes del territorio).

SIG
Se espera obtener mapas de cambio en el uso y cobertura de suelo en dos intervalos de tiempo: 1884-1950 y 1950-2016, y obtener el número de hectáreas transformadas de un tipo de suelo a otro en el municipio de La Vega, Cundinamarca. Por último, se espera que la precisión y concordancia entre los pixeles en la clasificación de los mapas clasificados sea mayor al 70%.

Ecología
El muestreo de bioindicadores como insectos (principalmente coleópteros y odonatos) y plantas de las familias Rubiaceae y Melastomataceae, así como plantas amenazadas, permitirá evaluar la integridad y determinar el estado sucesional de los relictos de bosque presentes en la estación experimental. Esto, con la finalidad de realizar comparaciones entre áreas de bosque en diferentes estadios sucesionales y, de esta manera, evaluar el efecto del cambio del el uso del suelo sobre la integridad y estructura de los bosques nativos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/12/2012/10/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Semilleros

Localización

  • La Vega

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.