Evaluación de la exposición a mezclas de contaminantes ambientales y efectos en salud en población rural de tres departamentos de Colombia, 2020

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: En Colombia, las actividades agrícolas y mineras generan contaminación con metales y plaguicidas en las diferentes matrices ambientales, con potenciales efectos sobre la salud humana y sobre los componentes del ecosistema, constituyendo además un factor de riesgo en la seguridad alimentaria. Aunque los organismos vivos están expuestos a mezclas de contaminantes de manera simultánea, no se conoce con certeza el efecto tóxico de las interacciones entre estas sustancias ni sobre los efectos crónicos sobre la salud, ya que la mayoría de estudios de mezclas han sido realizados en diferentes modelos animales con estudios in vivo e in vitro.
Objetivo: Determinar la exposición a mezclas de contaminantes ambientales y efectos en salud en población rural de los municipios de Aranzazu, Montelibano y Nechí de Colombia.

Materiales y métodos: se plantea un estudio de tipo descriptivo transversal, se realizará un muestreo no probabilístico, en 400 personas distribuidas en cuatro grupos: 100 individuos en Aranzazu (Caldas), 100 en Nechí (Antioquía) y 100 en Monte Líbano (Córdoba); en cada uno de estos municipios el 50% de la muestra será de personas ocupacionalmente expuestas y 50% ambientalmente expuestas. El cuarto grupo será de 100 individuos no expuestos. Se realizarán mediciones de plaguicidas organoclorados, organofosforados y carbamatos y metales pesados plomo, mercurio, níquel, arsénico, cadmio en muestras biológicas (orina, sangre, cabello) y en muestras ambientales (agua y pescado). Adicionalmente se hará caracterización socio – demográfica, clínica, neurológica y marcadores de inestabilidad genómica y riesgo de cáncer en la población objeto.
Resultados esperados: El estudio aportará conocimiento que permita caracterizar la situación actual de esta problemática, estableciendo la posible relación entre los niveles de plaguicidas y metales pesados con los efectos en salud y será de gran impacto debido a que el país no cuenta con este tipo de información. Con los hallazgos de esta investigación, se pueden implementar medidas de prevención desde el primer nivel y posteriormente se puede llegar a incidir en la elaboración de programas de vigilancia epidemiológica que aborden esta problemática a nivel nacional.
Título cortoExposición a mezclas de contaminantes ambientales
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/2/208/31/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.