Evaluación de Impacto de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas en Colombia (UMAV)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En el 2012, El Ministerio de Justicia en cooperación con el Defensoría del Pueblo, y la Unidad para las Víctimas creó, en el marco de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448) una Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado (UMAV) como una estrategia para aumentar el acceso a la justicia de las víctimas del conflicto, especialmente en zonas de periferia tradicionalmente controladas por grupos armados ilegales.
La evaluación de impacto propuesta utiliza una estrategia de “asignación aleatoria entre pares por fases” para evaluar el impacto de la UMAV en dos niveles: el individual (es decir el impacto directo sobre las víctimas que reciben los servicios de la UMAV), y el de la comunidad como un todo. Se evaluarán impactos en varias dimensiones: i) la recepción de reparaciones, ii) el conocimiento que las víctimas tienen de sus derechos y por lo tanto su empoderamiento ante la sociedad, ii) la percepción de justicia y la confianza en las instituciones públicas por parte de los participantes y sus comunidades. Se trata entonces de una evaluación rigurosa e integral de un mecanismo innovador de justicia transicional, que potencialmente puede informar al gobierno a cerca de la conveniencia o no de escalar y masificar esta estrategia durante el posconflicto.
La importancia de política pública se ve también en el involucramiento del alto gobierno a través de las cuatro instituciones mencionadas, y de la participación de la Banca multilateral en cabeza del Banco Mundial y de la CAF, con apoyo técnico y financiero para la evaluación. Además, esta evaluación tiene el potencial para aportar información a otras situaciones de postconflicto en las que llegar a las víctimas ha sido un reto, al igual que el proceso de reinserción en la sociedad y la creciente utilización de los sistemas de justicia formales del Estado.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/161/1/17

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Región Centro Oriente

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.