Evaluación del efecto genotóxico por exposición a plaguicidas en agricultores del municipio de Simijaca departamento de Cundinamarca – Colombia.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Considerando que en el altiplano Cundí-boyacense la agricultura es una de las principales ocupaciones, la exposición a estos químicos es motivo de preocupación dado su efecto en la salud humana.

Los plaguicidas desempeñan un papel importante en el control de las plagas agrícolas, siendo empleados con mayor frecuencia aquellos catalogados como organofosforados (Bolognesi 2003).

En la actualidad, existen más de 1000 productos químicos, que son clasificados como plaguicidas, algunos de ellos considerados como agentes genotóxicos potenciales.

A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrupa a los plaguicidas de acuerdo con sus riesgos potenciales para la salud (Fait, Bent, Tiramani, Visenti, & Maroni, 2004), varios de estos, clasificados como extremadamente tóxicos, son utilizados aún en nuestro país, incluyendo los de tipo herbicida, fungicida e insecticida (mancozeb, glifosato, malation) (Idrovo, 2000).

Desde hace muchos años se han venido realizando diferentes estudios, en donde se ha demostrado el efecto carcinogénico de ciertos plaguicidas en animales y el aumento del riesgo de desarrollar tumores malignos en poblaciones expuestas.

El uso generalizado de estos y la larga y persistente exposición de los trabajadores agrícolas a ellos, hace que la evaluación del riesgo carcinogénico y mutagénico se convierta en una necesidad debido a la alta peligrosidad que estos representan. Por lo que desde hace algunos años, varias investigaciones han sido dirigidas a la evaluación del daño citotóxico y genotóxico que la exposición a los mismos pueda generar.

Aunque, si bien muchos estudios han reportado la alta toxicidad asociada a estos productos químicos, la información sobre sus efectos en agricultores del departamento de Cundinamarca es desconocida, escasa o nula.

Los ensayos de biomonitoreo realizados para evaluar tal toxicidad en individuos ocupacionalmente expuestos, incluyen entre otros, análisis de alteraciones cromosómicas (AC).

Estos análisis son considerados como confiables, dada su asociación con el riesgo a desarrollar cáncer (Bonassi, Hagmar et al. 2000).

El daño cromosómico relacionado con la exposición a plaguicidas ha sido identificado en varias poblaciones, y mientras algunos investigadores han reportado diferencias significativas en el porcentaje de AC en individuos expuestos en comparación con controles no expuestos (Balaji & Sasikala, 1993; Bréga et al., 1998; Carbonell, Puig, Xamena, Creus, & Marcos, 1990; De Ferrari et al., 1991; Dulout et al., 1985; Rupa, Reddy, Sreemannarayana, Reddi, & Galloway, 1991).

Sin embargo, es importante resaltar que en estos estudios, la evaluación de daño cromosómico se limita solamente a la identificación de gaps (brechas cromosómicas), rupturas, intercambio de cromátides hermanas (ICH) (Gómez-Arroyo et al., 2000) y micronúcleos (MN), entre otros, por lo que el tipo y frecuencia de alteraciones cromosómicas específicas inducidas por exposición a plaguicidas es desconocido.

Adicionalmente, los pocos estudios en nuestro país sobre los efectos nocivos de los plaguicidas, así como la limitada información acerca del daño genotóxico que la exposición a los mismos puede generar, hacen necesaria la evaluación de alteraciones cromosómicas (AC) e inestabilidad cromosómica (IC) en un grupo de agricultores expuestos ocupacionalmente a plaguicidas en Simijaca Cundinamarca, Colombia.

Lo anterior evidencia la necesidad de profundizar y aumentar nuestro conocimiento acerca de las AC y de la IC generada por exposición a plaguicidas y de esta manera establecer posibilidades futuras de aplicación de pruebas diagnósticas tempranas y de seguimiento.

Como objetivo de este estudio se encuentran evaluar el daño genotóxico (AC e IC), en un grupo de agricultores ocupacionalmente expuestos a plaguicidas en el municipio de Simijaca del departamento de Cundinamarca, Colombia.

Para lo anterior se evaluarán las AC e IC en un grupo de 5 agricultores ocupacionalmente expuestos a plaguicidas, y en un grupo de 5 individuos no expuestos (grupo control), mediante la aplicación de técnicas de Citogenética de Bandas (Bandeo GTG) y Citogenética Molecular (Hibridación In Situ por Fluorescencia - FISH).

De la misma manera se determinarán correlaciones entre tal daño genómico, tiempo de exposición a plaguicidas y características sociodemográficas de la población de estudio.

Mediante la realización del presente estudio nosotros esperamos aumentar nuestro conocimiento acerca del daño genotóxico (AC e IC) provocado por exposición a plaguicidas y de esta manera establecer a futuro la implementación de pruebas diagnósticas tempranas y de seguimiento.

Palabras clave

Palguicidas, daño celular, citogenética.
Título cortoGenotoxicidad por plaguicidas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/2012/31/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Simijaca

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.