Evaluación de una prueba molecular e inmunológica para el diagnóstico de la histoplasmosis (Protocolo 4250)

  • Gomez Giraldo, Beatriz Lucia (Coinvestigador)
  • Clay, Oliver Keatinge (Investigador principal)
  • Cáceres, Diego H. (Coinvestigador)
  • Chiller, Thomas (Coinvestigador)
  • Tobón, Ángela M. (Coinvestigador)
  • Restrepo, Angela (Coinvestigador)
  • López, Luisa F. (Estudiante)
  • Lindsley, Mark (Coinvestigador)
  • Samayoa, Blanca (Coinvestigador)
  • Arathoon, Eduardo (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La histoplasmosis, es una enfermedad fúngica sistémica provocada por Histoplasma capsulatum, es la más común de las micosis endémicas en pacientes con SIDA en los Estados Unidos. El 95% de los de pacientes con SIDA e histoplasmosis desarrollan enfermedad diseminada y el 90% de estos tienen recuentos de CD4 menores de 200/µl. La histoplasmosis tiene una distribución global, aunque frecuentemente los datos de su incidencia no están disponibles, la enfermedad se encuentra en Centro y Sur América, así como también en África y al sur este de Asia. En muchas partes de América Latina, incluyendo Colombia, la histoplasmosis es endémica y presenta un problema importante en pacientes con SIDA. La incidencia de histoplasmosis en América Latina, se basa en estudios de series grandes de casos reportados desde distintos centros con mortalidades tan altas hasta 48%. Justificación del estudio. Los nuevos tratamientos de terapia antirretroviral han mejorado la condición inmune en pacientes infectados por el VIH en países desarrollados. Sin embargo, en pacientes provenientes de Colombia y otros países en desarrollo, frecuentemente se tiene acceso limitado a estas nuevas drogas anti VIH. Como resultado, la incidencia de histoplasmosis diseminada continúa aumentando en países en desarrollo, en los cuales la epidemia de SIDA esta aumentando y la histoplasmosis es endémica. Por lo tanto, la implementación de nuevas pruebas diagnósticas tendría un gran impacto en la salud pública en grandes poblaciones de individuos en países en desarrollo. Los métodos de detección de anticuerpos ofrecen una alternativa rápida a las técnicas microbiológicas. Sin embargo, la detección de anticuerpos todavía se basa en técnicas de fijación de complemento (CF) y la prueba de inmunodifusión (ID) que en su mayor parte, utilizan reactivos no estandarizados. Además, la prueba de CF carece de especificidad y la prueba de ID es frecuentemente negativa en la fase aguda de la enfermedad, a causa del tiempo prolongado que se necesita para producir cantidades perceptibles de anticuerpos. Además, las pruebas para la detección de anticuerpos pueden ser menos útiles en poblaciones de pacientes inmunocomprometidos, en donde la producción de anticuerpos suele ser limitada. El retraso del tratamiento apropiado resulta en un aumento de la mortalidad y morbilidad en estas poblaciones de pacientes. Objetivos: Evaluar nuevas metodología diagnosticas en biología molecular e inmunología para el diagnóstico de histoplasmosis. Específicos 1) Determinar sí la presencia de antígenos para H. capsulatum, en pacientes infectados por el VIH como un buen indicador de histoplasmosis diseminada. 2) Detección de DNA de H. capsulatum, en muestras clínicas usando una metodología de PCR en tiempo real. 3) Determinar sí los resultados de las pruebas efectuadas a través de biología molecular correlacionan con los resultado del tratamiento de la enfermedad.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/2/1712/31/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Centro America
  • Asia
  • Sudamérica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.