Estudios constitucionales comparados: América Latina

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto busca desarrollar una aproximación alternativa al estudio del constitucionalismo latinoamericano que se aparte de los esquemas epistemológicos hegemónicos derivados de las experiencias de los países del norte global. Su objetivo principal, por lo tanto, consiste en tomarse en serio las particularidades de los países de América Latina para desarrollar un marco teórico, tanto analítico como crítico, que responda a las aspiraciones políticas y sociales de la región, y que pueda contribuir a un diálogo global más informado sobre el lugar del derecho constitucional en el proyecto de construcción y consolidación de sociedades democráticas a partir de contextos profundamente diferentes. El énfasis de la investigación recaerá sobre el análisis crítico de los imaginarios sociales (Taylor: 2004) que permean las diversas prácticas del constitucionalismo latinoamericano. ¿Cómo son entendidos los conceptos centrales de la teoría constitucional en América Latina? ¿A qué nos referimos cuando hablamos, por ejemplo, de Estado, sociedad civil, autoridad, legitimidad, poder, ciudadanía o democracia? ¿Qué formas toman estos conceptos una vez son incorporados al lenguaje del derecho constitucional latinoamericano? ¿A qué necesidades responden? ¿Cuáles son los intereses que persiguen los actores sociales que los invocan o los resisten? ¿Es posible hablar de un constitucionalismo latinoamericano estructurado a partir de conceptos y prácticas comunes? Las respuestas a estas preguntas son necesarias para la comprensión de una región que, como América Latina, ha estado vinculada de forma estrecha al desarrollo histórico de la modernidad, aunque aquí se presente como una modernidad alternativa que debe estudiarse en sus propios términos (ver Gaonkar: 2001). Los objetivos de este proyecto serán desarrollados bajo la metodología de los estudios constitucionales comparados (Hirschl: 2014). Esta metodología busca incorporar las múltiples estrategias de las ciencias sociales y las humanidades para teorizar sobre el derecho constitucional a partir de una premisa básica: éste se inscribe en un ámbito social más amplio del cual no puede apartarse, por lo cual será necesario acudir a los aportes de disciplinas como la filosofía, la historia, la sociología, la antropología, la ciencia política, la economía y los estudios culturales para evitar la limitación artificial de las preguntas que se formulan y de las respuestas que se ofrecen.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/187/31/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Sudamérica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.