Estudio del efecto modulador del ejercicio físico sobre la microbiota intestinal y su repercusión sobre el metabolismo hepático y adiposo en adultos sedentarios con sobrepeso: Ensayo clínico controlado

  • Correa-Bautista, Jorge Enrique (Coinvestigador)
  • Ramirez-Velez , Robinsón (Investigador principal)
  • Tordecilla Sanders, Maria Alejandra (Investigador principal)
  • Ramirez Gonzalez, Juan David (Investigador principal)
  • García-Hermoso, Antonio (Investigador principal)
  • Izquierdo, Mikel (Investigador principal)
  • Santamaria, Enrique (Coinvestigador)
  • Barajas, Miguel (Coinvestigador)
  • Fernández-Irigoyen, Joaquín (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En las últimas décadas, varios estudios epidemiológicos y observacionales han encontrado una relación entre las alteraciones metabólicas y el estilo de vida sedentario con el desarrollo de enfermedades cardiocerebro-metabólicas (ECCM), desde las primeras etapas de la vida. De la misma manera, varios estudios experimentales han reportado que las intervenciones con ejercicio / actividad física podrían inducir adaptaciones fisiológicas que regulan estos factores / condiciones y contribuyen beneficiosamente a la salud general. En este contexto, se pretende desarrollar un ensayo clínico paralelo, simple y enmascarado, con aleatorización de bloques balanceados en 20 adultos con sobrepeso, entre 20 y 30 años de edad, sedentarios, sin antecedentes médicos que desincentiven su participación en actividades físicas, y sin tratamientos ni hábitos dietéticos. A corto plazo, este proyecto ofrece la oportunidad de obtener mediciones detalladas sobre la salud de la composición corporal, la salud metabólica y la diversidad microbiana intestinal de los adultos con sobrepeso; y aportará información acerca de los efectos que el ejercicio físico tiene sobre ellos. La incorporación al estudio de investigadores internacionales y nacionales, proporciona un marco propicio para la formación de redes bilaterales de investigación dirigidas a fortalecer la formación de estudiantes de doctorado y postdoctorado en Ciencias Biomédicas / Biológicas, Maestría en Actividad Física y Salud, Pregrado en Fisioterapia, Medicina y Educación Física. En el mediano plazo, este proyecto avanzará en la comprensión de los mecanismos inducidos por el ejercicio físico, lo que incluye la medición de parámetros nutricionales, biomarcadores clínicos y bioquímicos de la salud hepática / cardiometabólica, así como la aplicación de tecnologías de proteómica diferencial mediante matrices de citoquinas y microbios intestinales, convirtiendo a este estudio en un novedoso y pionero en áreas sensibles de la atención primaria de salud en Colombia y América Latina. A largo plazo, estos resultados permiten validar estrategias no farmacológicas que promueven acciones dirigidas a mitigar el riesgo de ocurrencia y reducción de la morbilidad asociada a la MCCE.

Palabras clave

Microbiota, ejercicio, prevención, función hepática
Título cortoMicrobiota y ejercicio
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/181/10/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Gran Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.