Programa de Trastorno Mental Establecido, impacto y respuesta de intervenciones estructuradas en una población de pacientes en Bogotá, Colombia

  • Cordoba Rojas, Rodrigo Nel (Coinvestigador)
  • Saavedra, Martha Patricia (Coinvestigador)
  • Cano, Juan F. (Coinvestigador)
  • Alzate, Marcela (Coinvestigador)
  • Bermeo, Erika (Coinvestigador)
  • Cubillos, Natalia (Coinvestigador)
  • Gamboa, Catalina (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los trastornos mentales son patologías que causan un gran impacto en la vida personal y social de los individuos que las padecen. Afectan el funcionamiento global de las personas, disminuyen su capacidad de interactuar en la comunidad, tienen mayores tasas de desocupación y desempleo y por ende la calidad de vida se ve deteriorada en el paciente y en su núcleo familiar. Esta investigación plantea la evaluación del impacto de un programa de intervención interdisciplinaria para personas con Trastorno Mental Establecido tiene como objetivo Implementar acciones de rehabilitación psicosocial, en una población específica, para disminuir el impacto que la enfermedad tiene sobre calidad de vida, funcionamiento global, disminuyendo las consecuencias económicas individuales, familiares y del sistema de salud (carga de enfermedad) mediante la realización de actividades estructuradas en cinco dimensiones: clínica, salud general, social y comunitaria, ocupacional y productiva y familiar. El impacto de dichas intervenciones será medido en indicadores clínicos y de desenlaces en salud.

Palabras clave

Trastorno Mental, discapacidad psicosocial, intervenciones psicosociales, estabilidad clínica, mejoría funcional

Compromisos / Obligaciones

Establecimiento de un programa de atención específico para pacientes con trastorno mental establecido de acuerdo a los niveles de estadiaje del mismo
Difusión de los contenidos del programa en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional.
Generación de artículos consolidando la información obtenida.
Título cortoPrograma de Trastorno Mental Severo
SiglaTME
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/181/1/28

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.