ESTABLECER LA ASOCIACIÓN QUE PUEDA EXISTIR ENTRE LAS CONDICIONES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL INHALATORIA A MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE Y EPOC, NEUMOCONIOSIS Y ALTERACIONES EN RADIOGRAFÍA DE TÓRAX O ESPIROMETRÍA.

Proyecto: Proyecto de Consultoría

Detalles del proyecto

Descripción

ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO.

Este estudio se desarrolló con el interés de indagar acerca de la asociación entre las condiciones de salud respiratoria y las de exposición laboral por vía inhalatoria a material particulado respirable, polvo respirable con contenido de sílice cristalina (cuarzo, cristobalita y tridimita) y polvo de carbón bituminoso, en los trabajadores de Cerrejón; la data utilizada se basó principalmente en fuentes de información secundaria e incluyó a trabajadores que pertenecían a los Grupos de Exposición Similar (GES) ya identificados por la empresa.

LA EMPRESA.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, en el extremo norte de Colombia.

Abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico con más de treinta años de operación que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad.

La mina se encuentra ubicada entre los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo, en La Guajira y posee recursos estimados en 1.961 millones de toneladas de carbón.

Cuenta con varios tajos operativos: Patilla, Tabaco, La Puente, Oreganal, Tajo 100 y Comuneros.

Los equipos y la maquinaria empleados en la operación están entre los de mayor tamaño y capacidad en su tipo: más de 240 camiones de 320, 240 y 190 toneladas de capacidad.

La operación de Cerrejón integra los procesos productivos, mina-ferrocarril-puerto, buscando garantizar mayor eficiencia en el conjunto de la operación y menor impacto sobre el medio ambiente.

Descripción de Layman

En este estudio no se encontró asociación significativa entre la exposición a material particulado y las alteraciones en resultados de espirometría y radiografía de tórax.

Al respecto, investigaciones previas reportan pérdidas de VEF1 clínicamente importantes durante un promedio de 12 años de minería de socavón 1, en el presente estudio aproximadamente el 50% de la muestra ha estado laborando en la empresa por 9 años o menos.

En adición, autores previos afirman que el papel de la exposición a otros factores de riesgo dificulta identificar el papel del polvo de la mina de carbón en la función pulmonar de estos mineros

2. Perret y Colaboradores reportan que adicional a la exposición a polvo, puede afectar negativamente la función pulmonar de los mineros en un patrón similar a la EPOC, el que los trabajadores fumen o hayan fumado alguna vez 2; en este estudio particular, el 93% de los trabajadores no reportan consumo de cigarrillo. Adicionalmente, investigaciones previas señalan que hallazgos radiológicos categoría 1 según ILO no se esperan encontrar en trabajadores cuya exposición es relativamente baja, como es el caso de este estudio.

Palabras clave

El análisis del IR, se desarrolla a partir de los datos de exposición de los trabajadores a concentraciones de material particulado, para facilidad del análisis se han agrupado de acuerdo a la clasificación cualitativa de los GES, encontrándose que de los registros analizados en general ninguno supera el 50%.

El IR de manera general para los trabajadores de la muestra que laboraron en GES AA ha disminuido en los años, para los cuales casi el 40% de los años este índice supera la exposición al 20%, menos del 10% de los promedios de las mediciones están por debajo del nivel de exposición 10%,y el restante están entre el 10% y 20% de exposición alrededor del 15%.

Con relación a los síntomas reportados por los trabajadores de la mina, aquellos clasificados en GES AA, en el 2009 con un promedio de exposición inferior al 10%, se registran más de 5 casos de trabajadores con tos crónica. En 2015 con un nivel promedio de exposición alrededor del 15% se encuentran 5 casos de tos crónica, más de 20 casos de disnea, más de 6 casos de sonidos en el pecho y 3 trabajadores reportaron antecedentes de bronquitis.
Título cortoCC-RESPIRATORY.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/5/173/30/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.