Esfera pública y participación ciudadana un abordaje de la construcción de la interacción en los principales cibermedios colombianos

  • Barredo Ibanez, Daniel (Investigador principal)
  • Palomo, Bella (Coinvestigador)
  • Díaz, Elba (Coinvestigador)
  • De la Garza, Daniel (Coinvestigador)
  • García, Julio Cesar (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La profundización del concepto de esfera pública, a partir de la generalización de las TICs, favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo. En ese sentido, esta propuesta se ha fijado analizar cómo se da la participación en los cibermedios colombianos y qué demandas participativas existen entre las ciudadanías de ese país. La respuesta a estas cuestiones ayudará, por un lado, a entender mejor las demandas de los usuarios de información colombianos, sus necesidades y sus percepciones sobre el grado de adaptación de las cabeceras más importantes del país con respecto de los niveles de interacción ofrecidos. Pero, asimismo, se realizará un aporte al ámbito periodístico, al entregar a la empresa y a los profesionales herramientas digitales para implementar dentro de sus plataformas informativas, ya que algunos trabajos previos han alertado de la baja interactividad de los cibermedios colombianos. En tercer lugar, la idoneidad de este trabajo se sustenta en la entrega de un aporte académico a un ámbito en el que algunos autores señalan la existencia de una escasez de datos empíricos. Y, en cuarto lugar, se propone diseñar un prototipo de comunicación automatizada que aplique empíricamente el conocimiento obtenido en las fases previas. Para cumplir con estas orientaciones tan ambiciosas, se empleará una metodología polietápica a partir de la triangulación de enfoques cuantitativos y cualitativos, así como el desarrollo de software. La correlación de los resultados obtenidos en las diferentes fases permitirá entregar como productos resultantes una solicitud de patente y nueve artículos de investigación. Como beneficios adicionales, se favorecerá la formación de los profesionales y de los responsables estratégicos de los medios. Finalmente, se estimulará una activa entrega de los resultados a través de los medios de comunicación social, a la búsqueda de un periodismo más consciente de las necesidades de participación de sus audiencias.

Palabras clave

Solicitud de patente nacional relacionada con la plataforma SICA
6 artículos de investigación y 3 artículos de revisión, todos ellos en las revistas de la base de datos de Scopus, de los cuales: 1 artículo será en primer cuartil; 2 artículos en segundo cuartil; 6 artículos entre tercer y cuarto cuartil
1 libro en autoría individual
3 libros compilados
15 capítulos de libros
4 artículos en revistas en bases de datos regionales
36 ponencias impartidas en eventos nacionales o internacionales
6 ponencias en eventos internacionales y 10 ponencias en eventos nacionales
2 tesis de doctorado (en curso) y 10 de pregrado
Diseño y organización de 4 cursos de actualización de conocimientos profesionales
Diseño y organización de 3 cursos de cursos de metodología de la investigación
Impartición de 3 cursos de actualización de metodología de la investigación
3 estancias académicas realizadas en otros contextos
37 notas informativas alusivas publicadas
Organización de 6 eventos especializados
Impartición de 7 cursos de actualización de conocimientos profesionales
10 proyectos postulados
convocatorias nacionales internacionales a partir del proyecto a e
3 propuestas de creación de programas o entornos académicos
3 propuestas de convenios marco con otras instituciones
6 otras actividades
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/172/1/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.