Epidemiología de la aspergilosis invasiva en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia: un estudio retrospectivo

  • Sánchez, Guillermo (Investigador principal)
  • Firacative, Carolina (Coinvestigador)
  • Goyeneche García, Ana María (Coinvestigador)
  • Rodriguez Oyuela, Juan Esteban (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La aspergilosis invasiva (AI), la aspergilosis pulmonar crónica y la aspergilosis broncopulmonar alérgica, son las principales formas clínicas de la aspergilosis, una micosis oportunista causada por especies del género Aspergillus, principalmente A. fumigatus, los cuales son un grupo de hongos filamentosos cuyas esporas se trasmiten por el aire. Notablemente, la prevalencia de AI, cuya tasa de mortalidad puede superar el 90%, es cada vez mayor debido al incremento de los diferentes tratamientos inmunosupresores, especialmente en pacientes con trasplantes, y al mayor uso de corticoides en pacientes con enfermedad obstructiva crónica. Adicionalmente, la AI se considera una micosis emergente en pacientes en unidades de cuidados intensivos, principalmente por la dispersión de esporas a través de los sistemas de ventilación hospitalaria. Aunque en Colombia se ha estimado el número de casos por año de las diferentes formas de aspergilosis, no hay estudios en el país que cuenten con datos reales de prevalencia de esta micosis que puedan validar dichos valores estimados. Por otra parte, en Colombia la vigilancia de la mayoría de las micosis, incluida la aspergilosis, no es de carácter obligatorio, por lo que se carecen de muchos datos epidemiológicos. De esta manera, el proyecto busca identificar a los pacientes de la FCI con mayor riesgo de desarrollar AI, así como determinar estrategias terapéuticas que conlleven a mejores desenlaces. Conocer las características de la población que se atiende en la institución y se ve afectada por la AI es fundamental para poder considerar intervenciones tempranas y medidas de prevención en ciertos grupos que puedan presentar más riesgo de complicaciones y así, disminuir la mortalidad. Debido a que los reportes sobre la epidemiología de la aspergilosis en Colombia son muy escasos, este estudio busca aportar datos reales que contribuyan, no solo regional sino nacional e internacionalmente, al estudio la AI, una de las formas clínicas más letales de la aspergilosis.

Palabras clave

Aspergillus spp., aspergilosis invasiva, Colombia

Compromisos / Obligaciones

1. Preparación de un manuscrito para ser sometido a publicación en una revista internacional indexada.
2. Participación de estudiantes en un semillero de investigación y un proyecto de investigación, lo cual influenciará en su formación científica e incentivará a otros estudiantes.
3. Presentación de los resultados del estudio en un semillero de investigación
4. Socialización de los resultados del estudio en la Fundación Cardioinfantil
5. Presentación de los resultados del estudio en un evento científico nacional o internacional
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/207/31/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.