Justicia Restaurativa Ambiental y TOARS: una aproximación desde lo local y lo internacional”.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Explorar el concepto de "justicia restaurativa ambiental" en la propuesta de TOAR presentada por los excombatientes del municipio de Palestina Huila
• Establecer diálogos entre la iniciativa local de TOAR en Palestina con los estándares internacionales de justicia transicional
• Analizar como el concepto de “Reconciliación Integral de Territorio” nutre lo que los excombatientes FARC entienden como reparador-restaurador en el TOAR propuesto para el municipio de Palestina.
• Publicar en el journal scopus Q1 y así mismo abrir un campo de investigación en un tema novedoso para Colombia y el mundo.

Palabras clave

Justicia transicional, justicia restaurativa, estándares internacionales.

Compromisos / Obligaciones


Dirección de dos trabajos de pregrado
Por medio de la figura de Investigación Dirigida (Semilleros de Investigación), se vinculará a dos estudiantes del pregrado de Jurisprudencia y de la ECH.

Dirección de un trabajo de grado de maestría.

A este proyecto se vinculará una tesis de Maestría del programa Conflicto, Memoria y Paz. Emily Molinari, estudiante alemana, realizará sus tesis sobre el TOAR propuesto de Palestina, Huila.

Estrategias de divulgación para público no especializado: Los resultados del proyecto se socializaron con (i) la comunidad de Palestina, para fortalecer su proceso de convivencia y potencializar su propuesta de TOAR ante la JEP y (ii) con los enlaces de la CV y la JEP del Partido Comunes en Huila (responsables de presentar los TOAR ante la Secretaria Ejecutiva).


Producto de generación de nuevo conocimiento
Se enviará un artículo a la convocatoria: “Transitional Justice and Nature: a curious silence?”. En: International Journal of Transitional Justice (Q1), la cual cierra en Junio de 2022. Para mayor información, consultar: https://academic.oup.com/ijtj/pages/call_for_papers
Postulación a oportunidades de financiación externa
Postulación a una oportunidad de financiación por un rubro superior al solicitado a Fondos Concursables .
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/14/228/23/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.