Ensayo clínico factorial del efecto del entrenamiento de la fuerza y del consumo de flavonoles en la función endotelial, la sensibilidad a la insulina y componentes del síndrome metabólico de adultos colombianos.

  • Correa-Bautista, Jorge Enrique, (PI)
  • Ramirez-Velez , Robinsón , (PI)

Proyecto

Descripción

El manejo integral del síndrome metabólico (SM) a nivel poblacional se ha centrado en promover comportamientos saludables como actividad física, consumo de frutas y verduras, y desestimular el consumo de tabaco y alcohol en población adulta; pero los resultados han sido poco alentadores. No obstantes, los programas de control del SM, especialmente en los países como Colombia no siempre logran las metas de reducción en la prevalencia del SM por razones que van desde las bajas coberturas en el diagnóstico y la poca adherencia a las recomendaciones no farmacológicas.

Resulta necesario identificar estrategias complementarias de bajo costo y fácil acceso para el manejo de los factores asociados y componentes del SM como son la practica regular de ejercicio físico por sus potenciales efectos para mejorar la sensibilidad a la insulina y estimular la actividad de la enzima óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), sus propiedades antioxidantes, antiagregantes plaquetarias y anti-inflamatorias.

Por ello se propone un estudio clínico que evalúe el efecto del entrenamiento de fuerza y del consumo de flavonoles en la función endotelial, la sensibilidad a la insulina y los componentes del SM en un grupo de adultos colombianos.

Key findings

HIIT, ejercicio, función endotelial
Título cortoHIITT y función endotelial
SiglaCardioHITT
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/16/161/15/18