Enfermedades transmidas por el mosquito del género Aedes en el ÁreaMetropolitana de Bucaramanga: Análisis geoespacial y aspectos socioculturales relacionados

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El control de las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes, Aegypti y Albopictus, es una prioridad de salud pública en el ámbito nacional, dada la amplia infestación por el primero de estos (más del 90% del territorio nacional situado por debajo de 2.200 msnm), la introducción de Aedes albopictus, así como la urbanización de la población por desplazamientos debido a problemas de violencia. Estas circunstancias se han visto reflejadas en el país en una transmisión de dengue intensa y creciente, con ciclos epidémicos cada 3 a 5 años, así como la reciente transmisión autóctona de chikunguña y fiebre por virus zika, dos enfermedades emergentes causadas por virus transmitidos principalmente por el Aedes Aegypti. Los enfoques tradicionales empleados en el contexto de la salud pública han seguido metodologías basadas en un enfoque conductual para la comprensión del comportamiento humano con el fin de arrojar alguna luz sobre las enfermedades transmitidas por vectores. Sin embargo, los aspectos culturales del dengue, lo que este significa en la cotidianidad de las personas, y en general, los determinantes sociales del dengue han sido poco estudiados en el ámbito mundial. Se parte, entonces, de entender estas enfermedades como construcciones sociales en las que se interrelacionan las manifestaciones individuales de los patrones culturales de comportamiento frente a estas, los contextos específicos en los cuales se producen y transmiten, y las respuestas locales a los programas de prevención y control, dando lugar a itinerarios terapéuticos antes, durante y después de la enfermedad. A partir de este conocimiento es posible fortalecer las intervenciones dirigidas al control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, diseñadas con base en la vida cotidiana, empleando un lenguaje que permita la comunicación entre el conocimiento científico sobre estas enfermedades y la cotidianidad en la que estas se expresan.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/161/1/17

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.