Emprendimiento, desarrollo de capacidades empresariales e inclusión productiva

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto busca establecer la efectividad de un grupo de intervenciones en el proceso de formalización de emprendimientos informales en Colombia. En primer lugar, se propone explorar una agenda de investigación para entender las dinámicas de la informalidad empresarial, y los emprendimientos informales en el país, teniendo en cuenta su conexión intergeneracional, redes sociales informales y capital social y gerencial. Esta agenda estará apalancada en la formación de recurso humano de la Fundación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) en los programas de maestría y doctorado de la Universidad del Rosario (URosario), y su trabajo conjunto con los profesores investigadores de la Facultad de Economía.

En segundo lugar, se proponen tres casos de estudio en los cuáles se realizarán intervenciones destinadas a entender posibles estrategias de política pública para promover la formalización de estos negocios. Primero, contando con la experiencia y conocimiento de la Fundación AVINA, mediante la provisión de educación gerencial y asistencia técnica a asociaciones de recicladores se explorará si es posible lograr la vinculación de más miembros, un mejor desempeño de las mismas, y la formalización de pre-cooperativas. Segundo, se explora un modelo de innovación conjunta entre asociaciones de recicladores y la academia local, la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), para lograr el desarrollo de una tecnología que mejore las condiciones laborales de esta población y a su vez incentive la participación en asociaciones existentes. En este marco, se determinará si estas intervenciones están relacionadas con las redes sociales informales y el capital social presente. Tercero, basados en la experiencia internacional de la Fundación Capital, se determinará el impacto de una intervención basada en la educación financiera y digital en lograr mayores niveles de formalidad en las tiendas de barrio mediante el uso de tecnologías de la información, junto a la capacidad de potenciar las mismas con el apoyo de la academia local.

Finalmente, se estudiarán los vínculos intergeneracionales en la informalidad de las empresas familiares y se establecerá un currículo de emprendimiento en la Uniminuto, basados en la
experiencia del centro de emprendimiento Progresa, que nos permita explorar si la educación gerencial puede incidir en la formalización de dichos establecimientos. Como resultados se busca obtener una evaluación técnica y rigurosa sobre la efectividad de las propuestas, la mejora directa de la calidad de vida de las poblaciones a intervenir, y la construcción de una variada producción académica de primer nivel pionera a nivel mundial en temas de emprendimiento en países de
ingreso bajo y medio.
Título cortoP1- Colombia Científica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/189/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.
  • Cundinamarca
  • Huila
  • Tolima
  • Antioquia
  • Valle del Cauca

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.