El uso de la "población" como dispositivo de gobierno del destierro en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente texto busca problematizar la emergencia de la "población" en el campo del Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en Colombia, a la luz de la noción de Biopolítica de Michel Foucault. La “población” será una tecnología para administrar la "población desplazada" y se constituirá en la consigna del modelo neoliberal. En la consecución de dicho objetivo intervienen sistemas de registro, mecanismos, y dispositivos a partir de los cuales justificar el tránsito de un problema político y social a un problema económico, mediado por un discurso médico, que concibe que el pobre oscila entre lo sano y lo enfermo. Develar los efectos de la "población" como superficie y como tecnología de gobierno a la luz de la Biopolitica, posibilita desnaturalizarla como correlato de la política social y reconocer en ella su carácter complejo, su modelo como aparato de gobierno; así como sus intencionalidades, particularmente económicas, que con este se agencian. Esta práctica gubernamental produjo la Cifra que transformó el conflicto social y jurídico-político en un problema de riesgo social (Restrepo-Espinosa, 2017).

El Proyecto se basó en el aval dado por el comité de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia dado a Maria Helena Restrepo por el Doctorado en Salud Pública ya que el proyecto se desprende de la investigación doctoral de la autora. En conjunto con el grupo de coautores, se desarrolló un análisis de los sistemas y los datos estadísticos que se desarrollaron en torno al tema del desplazamiento forzado en Colombia desde los años 97 al 2015. El proyecto se inicia en el año de 2012 con Maria Helena Restrepo y Juan jaramillo y luego en el 2015 se adscriben y culmina en este proceso específico en septiembre del 2020 con la publicación en Cuadernos Médico Sociales del trabajo realizado.

Palabras clave

Develar los efectos de la "población" como superficie y como tecnología de gobierno a la luz de la Biopolitica, posibilita desnaturalizarla como correlato de la política social y reconocer en ella su carácter complejo, su modelo como aparato de gobierno; así como sus intencionalidades, particularmente económicas, que con este se agencian. Esta práctica gubernamental produjo la Cifra que transformó el conflicto social y jurídico-político en un problema de riesgo social (Restrepo-Espinosa, 2017).

Compromisos / Obligaciones

Elaborar un artículo para publicación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/8/189/30/21

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.