El ultra presidencialismo como un problema de política pública

  • Velasquez Gavilanes, Raul (Investigador principal)
  • Gómez, Ana Carolina (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación está constituida por tres momentos. En primer lugar, la conceptualización del fenómeno del ultrapresidencialismo, en la cual se llevará a cabo un análisis documental teórico y un análisis documental de aquellas conductas que reflejan el abuso de poder por parte de los presidentes.
En segundo lugar, el momento de la medición de percepción del ultrapresidencialismo se llevará a cabo por medio de la utilización de métodos cualitativos y cuantitativos. Cualitativos en la medida en que los indicadores y las variables dan cuenta de atributos que explican un fenómeno político y social, por medio de elementos culturales, organizacionales, situacionales y actorales. Cuantitativos, en cuanto que tales atributos son medibles dentro de una escala que se traduce en números, y de la cual se obtendrá un índice compuesto por dos cifras específicas que miden la percepción del fenómeno.
Por último, se encuentra el momento de las recomendaciones de política pública, en el cual se llevará a cabo la aplicación del Método Analítico Sistémico de Sensibilidad por medio de la matriz de Vester, con el fin de determinar los factores que influyen con mayor fuerza en cada país y, de este modo, plantear soluciones que ataquen directamente estos factores problemáticos. Igualmente, se aplicará en este momento un análisis de involucrados y un análisis de alternativas.

Compromisos / Obligaciones

Artículo
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/2/1112/21/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.