El papel de la fijación de precios no lineales y el mantenimiento del precio de reventa en la estabilidad de precios nominales

  • Florez Acosta, Jorge Hernan (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La rigidez de los precios nominales y sus efectos sobre la política monetaria son una preocupación central de la Macroeconomía. Monetaria la política monetaria (PM) es una de las herramientas más importantes que tiene un gobierno para intervenir en la economía de un país y alcanzar objetivos particulares de gran importancia. En particular, la política monetaria es útil para garantizar la estabilidad financiera, controlar (y reducir) el nivel de inflación y promover el crecimiento económico de un país. Existe una amplia literatura en Macroeconomía que muestra, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, que los efectos reales de la PM dependen del nivel de inercia de los precios agregados. Si el nivel de precios agregado es muy rígido, un cambio en el PM no se compensa con un nivel de precios que se mueve lentamente (Kehoe y Midrigan, 2012).

Un hallazgo notable en esta literatura es que el grado de respuesta del nivel de precios agregado está determinado en gran medida por la frecuencia de los cambios de los precios de los bienes individuales (Midrigan, 2011; Kehoe y Midrigan, 2012). Si podemos entender qué hay detrás del grado de rigidez de los precios a nivel micro, podremos identificar cuáles son las fuentes de la inercia de los precios agregados, y así proporcionar información valiosa para el banco central. En particular, esto es clave para países bajo esquemas de Objetivos de Inflación como Colombia.

Bajo esta perspectiva, es mucho lo que el análisis microeconómico puede aportar a la comprensión de los determinantes de dicho fenómeno. Los estudios sectoriales sobre la rigidez de los precios están en el centro de una creciente literatura en Organización Industrial interesada en aportar piezas de información para obtener el panorama completo de la inercia de los precios agregados (Slade, 1998, Bettendorf y Verboven, 2000; Goldberg y Verboven, 2001; Hellerstein 2008; Nakamura y Zerom, 2010; Hellerstein y Villas-Boas, 2010; Bonnet et al., 2013; Goldberg y Hellerstein, 2013). Sin embargo, queda mucho por hacer en la exploración de las fuentes de la rigidez de los precios a nivel micro.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/9/1712/11/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.