El panorama del post conflicto en Colombia: un acercamiento desde la gobernanza y la reforma del sector seguridad

  • Tickner, Arlene Beth (Investigador principal)
  • Cujabante Villamil, Ximena Andrea (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Teniendo en cuenta que Colombia se encuentra en una etapa de Post Acuerdo, una vez finalizado un proceso de negociación con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se hace pertinente reflexionar sobre las nuevas amenazas a la seguridad que debe afrontar el Estado Colombiano y que están presentes en la sociedad. Dichas amenazas hacen parte de la conceptualización de la seguridad humana y están referidas principalmente al individuo. Aún sin conflicto armado, Colombia deberá abordar el debate sobre cómo afrontar los nuevos retos en materia de seguridad, así como a su gestión. La metodología que se utilizará a lo largo de esta investigación es de tipo exploratorio, con una triangulación metodológica entre las unidades de análisis seleccionadas (seguridad humana, gobernanza, sector seguridad y posconflicto) utilizando como métodos (i) la revisión bibliográfica, (ii) los estudios de casos y (iii) la técnica documental, principalmente en informes institucionales. En este orden de ideas, en la investigación a desarrollar se abordará la gobernanza y la reforma del sector seguridad como elementos claves de la agenda de construcción de paz en el post conflicto en Colombia. En este sentido, en un primer momento se planteará un marco teórico conceptual correlacionando la seguridad humana, gobernanza y reforma del sector seguridad de acuerdo con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible; posteriormente se evaluará la situación de Colombia frente a las relaciones cívico militares en el proceso de gobernanza y reforma del sector seguridad; luego, se compararán los casos de el Salvador, Guatemala, Haití y Chile identificando las lecciones aprendidas. Y finalmente, las conclusiones del proyecto permitirán determinar los efectos a largo plazo a nivel político, institucional, económico y social de la implementación en Colombia de una nueva estructura de gobernanza y reforma del sector de seguridad en un escenario de posconflicto.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1912/27/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.