El impacto del conflicto armado en la mentalidad de las FFMM y los excombatientes: Una propuesta para la reconciliación política en el postconflicto

  • Ugarriza Uribe, Juan Esteban (Investigador principal)
  • Quishpe, Rafael (Coinvestigador)
  • Salazar, Monica (Coinvestigador)
  • Trujillo Orrego, Natalia (Investigador principal)
  • Ortiz-Ayala, Alejandra del Pilar (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En un escenario de postconflicto, los miembros de las FFMM y los excombatientes de grupos armados ilegales se ven enfrentados en distintos escenarios a cuestionamientos sobre sus creencias y actuaciones a lo largo del conflicto armado.

En Colombia no existen estudios sistemáticos que indaguen sobre la forma en que, en escenarios de postconflicto, se resuelven los problemas generados por la adaptación psicológica de soldados y guerrilleros al estado de guerra. La literatura internacional señala al menos tres efectos visibles de esta adaptación: la percepción de humanidad sobre los demás actores del conflicto, las disposiciones y actitudes políticas frente a ellos, y los cambios de personalidad derivados de la exposición a la guerra.

Así pues, este proyecto busca generar un entendimiento sistemático de los proceso de adaptación psicológica a la guerra, tal como se reflejan en actitudes y disposiciones explícitas e implícitas, y perfiles psicosociales; analizar sus implicaciones; y proponer formas en que no obstaculicen las posibilidades de reconciliación política en escenarios de postconflicto.

Descripción de Layman

Análisis del impacto del conflicto armado en los soldados colombianos.

Compromisos / Obligaciones

Dos años
Título cortoEl impacto del conflicto armado en la mentalidad de las FFMM y los excombatientes
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/6/1812/1/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Gran Cuantía

Localización

  • Región Centro Oriente
  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.