El acceso y derecho a la tierra de las mujeres rurales en la región de Quindío, un desafío para la paz territorial.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Estudiar y analizar las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales para acceder a la tierra, en la región de Quindío y cómo esas brechas se relacionan con el conflicto armado, las dinámicas de control y disputa territorial.

Descripción de Layman

Mujer rural, acceso a tierra, derecho a la tierra, paz territorial, ordenamiento al territorio

Compromisos / Obligaciones

1. Resultados esperados
- Un trabajo de pregrado dirigido como opción de grado para la facultad de jurisprudencia.
- Un producto de apropiación social del conocimiento con una cartilla virtual y en físico que recoja el relato de las mujeres y la literatura en el tema los aspectos socioculturales y legales que perpetúan la ausencia de reconocimiento como sujeto político y económico colectivo en la economía del café.
- 2 encuentros de mujeres rurales
-2 encuentros con organizaciones de mujeres rurales e investigadores/as de la temática.
- Un producto de generación de nuevo conocimiento. Un artículo de investigación en una revista Q3.
- Postulación a una oportunidad de financiación por un rubro superior al solicitado a Fondos Concursables. Postulación a Small Grant para continuar con la investigación de acceso a la tierra de las mujeres rurales en otras regiones del país y que son objeto de estudio por parte de la Red de investigación liderada por la Universidad ICESI.
3.1. Productos de formación de talento científico
• Dirección de trabajo de pregrado. Se ofertará una opción de grado dirigida al estudio de la brecha de acceso a la tierra de las mujeres rurales y el estudio de la normatividad vigente.
• Dirección de tesis de maestría en estudios rurales en la Universidad de Caldas.
3.2. Productos de apropiación social del conocimiento
Productos como:
• Eventos científicos: 1 evento científico de la Red sobre los hallazgos de la investigación.
• Eventos culturales y artísticos: 2 encuentros con mujeres rurales. 2 encuentros con organizaciones de mujeres rurales y los investigadores de la Red.
• Una cartilla virtual y en físico que recoja el relato de las mujeres y la literatura en el tema los aspectos socioculturales y legales que perpetúan la ausencia de reconocimiento como sujeto político y económico colectivo en la economía del café.
3.3. Producto de generación de nuevo conocimiento
Productos como:
• Artículo de investigación en Revista Q3
3.4. Postulación a oportunidades de financiación externa
Solicitud de recursos externos por medio de la aplicación a convocatorias u otras oportunidades de financiación para desarrollar un proyecto de investigación que se construya a partir de los resultados obtenido con Capital Semilla

Presentación a la convocatoria “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales” financiada por el Fondo Fundación WWB Colombia- Apoyo al trabajo en campo (https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/wp-content/uploads/2021/02/terminos-de-referencia-ATC-2021.pdf)

Asimismo, se realizará una aplicación a Small Grant para poder continuar con la integración de la red de investigación liderada por la Universidad ICESI y en la que participan las universidades de Caldas, Gran Colombia, Universidad Católica y Universidad del Norte. Esta Red tiene en curso el proyecto denominado “Memorias del café. Historias del conflicto y la paz en cuatro subregiones cafeteras de Colombia”.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/14/228/14/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.