Efectos de la luz artificial nocturna en los comportamientos de cortejo y depredación para los géneros Photinus y Photuris.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En organismos bioluminiscentes, la LAN afecta la sensibilidad visual y el reconocimiento intra e interespecífico (Owens & Lewis, 2018). Por ejemplo, estudios experimentales en luciérnagas silvestres, muestran que la exposición a la luz puede causar una disminución en la frecuencia de emisión de señales (Costin & Boulto 2016). Esto sugiere que el apareamiento puede verse afectado, ya que el cortejo en especies nocturnas de luciérnagas depende de la visibilidad de las señales bioluminiscentes (Michaelidis et al. 2006). Adicionalmente, algunas especies de luciérnagas usan la intensidad lumínica como señal para iniciar las actividades de cortejo (Dreisig 1975), por lo cual, la exposición a la luz artificial puede tener un efecto directo en los patrones de cortejo. En este estudio, proponemos evaluar el efecto de la luz emitida por lámparas comerciales en las señales señales bioluminiscentes asociadas al comportamiento de cortejo y de depredación, en los géneros Photinus y Photuris, que son los grupos de luciérnagas más conocidos en Colombia. Los resultados de este estudio contribuirán al conocimiento de aspectos del comportamiento y la ecología de estas especies. Además, dado que las luciérnagas son importantes como bioindicadores de ecosistemas saludables (Viviani, 2001), nuestros resultados servirán como base para diseñar estrategias de conservación que permitan mitigar el impacto de la LAN, uno de los principales factores responsables de la disminución poblacional de luciérnagas a nivel mundial (Lewis et al. 2020).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/2210/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Semilleros

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.